El Ayuntamiento da a conocer la iniciativas más votadas por los vecinos que serán incluidas en los Presupuestos Participativos - Ayuntamiento de Toledo

La concejala de Participación Ciudadana y Transparencia, Helena Galán, ha presentado este viernes las iniciativas más votadas por los vecinos en el proceso de Presupuestos Participativos puesto en marcha por el Ayuntamiento. Unos proyectos que todavía son “provisionales” a la espera del recuento final que se obtendrá tras revisar los votos recibidos a través de hojas de firmas en papel.

La edil ha dado cuenta de las propuestas más votadas por distritos. En el caso del Distrito Norte, la que más votos ha conseguido es la plantación de arbolado en el carril bici de la avenida de Adolfo Suárez; en el Distrito de Santa María de Benquerencia, ocupa el primer lugar la construcción de una rampa entre las calles Guadiana y Tiétar, y el segundo lugar, un proyecto de iluminación en la Fase V.

La creación de una rampa en la calle Lillo es la petición más votada en el Distrito Centro; siendo la segunda, la instalación de una pérgola en la plaza de La Calera y la tercera, el adecentamiento de la pista de Fútbol Sala de Palomarejos. En el Distrito del Casco Histórico-Azucaica, el proyecto más refrendado por la ciudadanía es la instalación de aseos en la ronda del Granadal junto al remonte de Safont, seguido de un parque infantil en esta misma ronda, el arreglo de la calle Azacanes con Puerta Nueva y la disposición de una fuente en la plaza de Zocodover.

Mientras, en Santa Bárbara, la propuesta que más votos ha conseguido es la iluminación y resalto de un paso de cebra en la calle Ciudad de Aquisgrán; tras ella, el adecentamiento de la pista de Fútbol situada frente al pabellón del barrio, seguida de la delimitación de una zona para perros, “un pipican”, al lado del Centro de Día.

Más de 10.000 votos

La concejala de Participación Ciudadana ha insistido en que se trata de proyectos provisionales que han presentado tanto asociaciones vecinales como ciudadanos a título individual, en un proceso en el que se han registrado 8.980 votos a través de la plataforma online ‘Toledo Participa’ y 1.500 votos de manera presencial.

En este sentido, ha explicado que en esta primera fase de valoración de todos los votos, se va a proceder ahora a revisar las hojas de firmas para comprobar que las personas que han participado estén empadronados en la ciudad y sean mayores de 16 años, dos de los requisitos para poder votar. Helena Galán ha dicho que espera que los resultados definitivos estén listos en “dos o tres días”.

Para la edil, “Toledo ha vivido uno de los procesos participativos más abiertos, vivos y amplios de toda su historia” y gracias a este proceso de consulta, “la ciudadanía ha podido por primera vez, proponer y decidir actuaciones para mejorar sus barrios”.

Helena Galán ha señalado que se trata de una experiencia que ha servido de rodaje para la herramienta ‘Toledo Participa’, “que ya es una parte fundamental de los cauces participativos de la ciudad”, y se ha mostrado muy satisfecha por la participación obtenida en estos primeros presupuestos que ha calificado de éxito.

Además, ha anunciado que en breve se volverá a abrir una nueva consulta dirigida a los jóvenes de la ciudad para que sigan decidiendo las actividades que promueve la Concejalía de Juventud, y otra, para la presentación de proyectos “referidos a la iluminación”.

Por último, ha recordado que cada distrito tiene 200.000 mil euros para desarrollar los proyectos más votados en este proceso participativo, cuya plataforma ha registrado 22.000 visitas desde que se iniciara la consulta desde el pasado 16 de abril.

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO