El Ayuntamiento convoca mesas de trabajo con agentes clave para la ejecución de los proyectos EDUSI aprobados por el Ministerio - Ayuntamiento de Toledo

El concejal de Urbanismo y Promoción Económica, Teo García, ha avanzado este lunes en una rueda de prensa que el Ayuntamiento de Toledo va a convocar distintas mesas de trabajo en la que participarán “agentes clave” para ultimar la ejecución de los proyectos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) que ya han sido aprobados por el Ministerio de Economía del Gobierno central y que tendrán por objetivo “definir y diseñar el alcance de los mismos”.

Teo García ha explicado que el sentido de las mesas de trabajo es “promover un proceso de reflexión de estos agentes para la formulación de propuestas concretas de intervención en el marco de cada uno de los proyectos de desarrollo urbano” y que la primera mesa tendrá lugar el 28 de noviembre para evaluar las acciones de rehabilitación de la Biblioteca de Santa María de Benquerencia.

El 2 de diciembre otra mesa estudiará las acciones de acondicionamiento y mejora de la escena urbana en el Polígono industrial y las áreas residenciales adyacentes y, de otro lado, el 12 de diciembre se llevarán a análisis las acciones para el acondicionamiento integral de la ribera del Tajo.

Además, tras la celebración de las mesas, el Gobierno municipal tiene previsto presentar las conclusiones en una jornada informativa abierta que se celebrará, previsiblemente, en el mes de febrero de 2019.

Más de 10 millones de euros

Teo García ha mantenido que Toledo apuesta por convertirse en referente en la aplicación de políticas de desarrollo urbano sostenible e integrado y “quiere ser un referente en actuaciones a nivel local que posibiliten que en el año 2023 la ciudad sea más equitativa, inclusiva y territorialmente equilibrada, donde se promueva una movilidad limpia y sostenible y donde se garantice a los barrios más vulnerables un acceso equitativo a los servicios”.

El edil ha destacado también que durante la presente legislatura, el Ayuntamiento ha conseguido fondos por más de 10 millones de euros para acometer proyectos que hicieran de Toledo una ciudad más inclusiva, moderna y medioambientalmente sostenible. “Es importante gestionar no solo fondos propios, y nuestro superávit, sino buscar la implicación de todas las administraciones desde una dimensión estratégica, y siempre desde la coherencia, y de ahí que nos dotemos con estas mesas de trabajo que se incorporan al proceso de la estrategia de desarrollo urbano”.

El concejal de Urbanismo y de Promoción Económica ha enmarcado la celebración de las mesas en la línea de trabajo conjunto y colaborativo en la que se desarrolló la EDUSI de Toledo a partir del análisis de necesidades y planificación de soluciones llevado a cabo por las diferentes áreas municipales y la ciudadanía. “Fue el resultado, por lo tanto, de un proceso continuo de reflexión, participación ciudadana, diagnóstico y planificación conjunta”, ha manifestado.

En último término, Teo García ha avanzado que el Ayuntamiento tiene ya el foco puesto en “un horizonte más lejano” y que, por eso, iniciará una reflexión estratégica en línea con las prioridades que marca la Unión Europea para el nuevo periodo de programación 2021-2027.

AUDIOS:


DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO