El Ayuntamiento contratará en 2013 a 500 toledanos en paro si la Junta de Comunidades le autoriza nuevos planes de empleo - Ayuntamiento de Toledo

García-Page pedirá al Ejecutivo regional que autorice al equipo de Gobierno toledano la ejecución de  los trece planes de Empleo que ya le ha solicitado, así como que ponga en marcha las políticas activas de empleo con las cuales se podrían contratar a más de 500 personas.

El alcalde ha asegurado que los presupuestos municipales para 2013, que mañana se aprueban en el Pleno municipal, recogerán una partida específica de unos 300.000 euros para garantizar dichas contrataciones y volver a ser así el ayuntamiento de Castilla-La Macha que más colabora en esta materia.

En este sentido, ha señalado que para llevar a cabo Políticas Activas de Empleo, “sólo falta que Cospedal quiera”, dado que por sí solos los ayuntamientos no tienen la capacidad legal de hacerlo ya que se trata de una competencia de las comunidades autónomas con las que pueden colaborar los municipios.

Reunión sobre el río Tajo

Otro objetivo “irrenunciable” del Gobierno municipal para este año 2013, ha afirmado el alcalde, es defender el río Tajo, aprovechando que se debate a nivel nacional los planes hidrológicos de las cuencas.

En este orden de cosas, García-Page, quien considera que “este año es clave para el Tajo”, solicitará a la presidenta de Castilla-La Mancha una reunión monográfica para abordar este asunto ya que teme que la misma “esté negociando a la baja y por debajo el caudal del río”.

“Este año es clave para saber qué río tenemos y qué río queremos”, ha dicho, a la vez que ha considerado que la calidad y la cantidad del agua son decisivas “por lo que nos mostraremos firmes, contundentes y claros frente a los que tienen que disimular en Murcia o Valencia”.

Experiencia piloto en apartamentos sociales

Otro de los retos al que se enfrentará el equipo de Gobierno durante el año 2013 es a poner en marcha una experiencia piloto que se desarrollará en el Polígono y que consiste en que se construya en terreno municipal y por régimen de cooperativa, apartamentos municipales para mayores que, a su vez, sirvan de Centro de Día para los mismos.

En este sentido, el alcalde ha anunciado que el Ayuntamiento ya tiene redactado el Pliego de Condiciones que regiría la construcción de estas viviendas que se sacarán a concurso y  se realizarán ”de manera novedosa e inteligente” sin que cueste ni un euro a los toledanos.

Infraestructuras y suelo industrial

En materia de infraestructuras, ha añadido el alcalde, el equipo de Gobierno solicitará al Ministerio de Fomento la conversión de la autopista AP-41 en autovía de uso público, la construcción del tercer carril de la autovía A-42 desde Illescas a Toledo y la culminación del tramo Toledo-Ocaña de la Autovía de Castilla-La Mancha.

También en relación con la construcción de infraestructuras, el alcalde ha manifestado que  renovará su compromiso con la factoría Coca-Cola para que mantenga su intención  de instalarse en la ciudad y que hará lo propio con la firma El Corte-Inglés para que, antes de verano, se permuten los terrenos para que se instale en la capital regional.

Para que este asunto llegue a término debe ser ejecutado por la empresa Toletum Visigodo antes de su disolución, ha concretado, García-Page.

Garantizar servicios sociales y servicios públicos

Como objetivo prioritario, el equipo de Gobierno continuará sosteniendo la prestación de los servicios sociales y de los servicios públicos esenciales garantizando los puestos de trabajo públicos y los de las concesionarias, sin aumentar la presión fiscal. “Podremos decir con tranquilidad que no vamos a dejar tirada a ninguna familia”, ha subrayado García-Page.

Para ello, el alcalde ha indicado que la actitud de la Junta de Comunidades es “determinante” en relación con el dinero que adeuda al Ayuntamiento al que tiene sometido a una “asfixia económica con una intención retorcida”.

En este sentido, ha considerado fundamental que el Gobierno de España aborde “de una vez por todas” la financiación municipal y que no permita a las Comunidades Autónomas solicitar préstamos sin antes pagar antes sus deudas a los consistorios.

Proyectos de cambio de la fisonomía de la ciudad

Tras estos objetivos, el acalde ha citado en su intervención más de 20 actuaciones concretas tendentes, en su gran parte,  a modificar la fisonomía de la ciudad. Son las siguientes:

•    Finalización del tramo urbano de la A-40 por el Ministerio de Fomento

•    Inversión de un millón de euros en el Polígono  con seis obras concretas financiadas con el convenio con la Junta de Comunidades para modernizar aún más el barrio

•    Encargar en enero a los técnicos municipales estudiar el proyecto para ubicar el ferial en  Huerta del Rey

•    Desarrollo  urbanístico del PAU de la Peraleda

•    Reanudación de remonte de Safont paralizado por la Junta de Comunidades

•    Ejecución de una rotonda en  el entorno de Tavera

•    Adecentamiento de zona terriza en el entorno de la Estación de Autobuses, sin cargo al presupuesto municipal.

•    Ejecución de la remodelación del paseo del Carmen: en este proyecto el alcalde ha manifestado un posible cambio de fechas para acompasar esta obra y la de remonte con la finalidad de no perjudicar en exceso a quienes actualmente aparcan en la zona.

•    Construcción de una gran depuradora sin la que no se podrían llevar a cabo desarrollos urbanos, a través de un canon para 40 años.

•    Definición del Centro Deportivo del Polígono

•    Ejecución del “Plan Tacones” en el primer trimestre del año que permitirá remodelar el pavimento de  20 calles del Casco Histórico

•    Obras de remodelación de la Biblioteca del Polígono
•    Ejecución del Plan de Detalles en Santa Bárbara, Azucaica y Distrito Norte

•    Ejecución de varios proyectos de alumbrado público

•    Abordar tres obras hidráulicas

•    Ejecutar las obras de arreglo del Arroyo del Aserradero  de acuerdo con los Ayuntamientos de Bargas y Olías del Rey y en concurso con la Diputación.

•    Creación de un nuevo vial en Azucaica

•    Proveer de material al Parque de Bomberos

•    Puesta en marcha de tres autobuses para el Casco Histórico

•    Arreglo de los desperfectos de la Sala Thalía

•    Convocar el Consejo Social de la ciudad

•    Obtener la autorización para la realización de la revisión catastral

 

 

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO