El Ayuntamiento continúa su estrategia de “humanizar” el espacio urbano del Casco con la remodelación de Santa Úrsula - Ayuntamiento de Toledo

Se trata de una vía especialmente transitada por peatones y vehículos ya que es de las pocas calles que permiten el tráfico rodado hasta el corazón del Casco Histórico y cuyo entorno supone un gran reclamo turístico por la cercanía a Santo Tomé. Por eso, se plantea una actuación respetuosa con el pavimento y las infraestructuras que “humanice” el espacio, tal y como ha defendido el alcalde.

García-Page ha explicado que esta intervención ejemplifica la estrategia de “renovación y humanización” emprendida por el Ayuntamiento en el Casco Histórico que abarca desde el cuidado de las señales hasta la progresiva peatonalización del barrio antiguo, pasando por la conservación monumental y patrimonial y la renovación de los espacios urbanos.

En esta estrategia, el alcalde ha recordado algunas intervenciones puestas en marcha por el Consorcio como la subida de la Granja, Las Bulas o la plaza de Reyes Católicos, y otras proyectadas como la remodelación del entorno de San Pedro Mártir y San Clemente.

El gerente del Consorcio, Manuel Santolaya, ha explicado que la principal característica del proyecto es la creación de una plaza elevada en la confluencia de Santa Úrsula y Taller del Moro que aprovechará el desnivel para propiciar un espacio acogedor coronado por un árbol.

Aunque se instalarán bancos y bolardos, Manuel Santolaya ha matizado que colocarán el menor número posible de piezas de mobiliario urbano para minimizar los desperfectos en caso de que futuras intervenciones requieran su sustitución.

Se eliminará el canto rodado (que se utilizará en la elevación de la plaza)  para dar paso a un pavimento más uniforme y cómodo de hormigón prefabricado. El proyecto contempla la reparación de las fachadas y cubiertas de los números 4, 10 y 14 de la calle Taller del Moro y 18 de San Marcos.

En el ámbito de la jardinería, se prevén dos alcorques con su correspondiente arbolado en la calle Taller del Moro y un tercero en la parte superior de la plaza. Además, se eliminará el cableado aéreo para introducirlo por la zanja única y se renovarán las canalizaciones de la red hidráulica.