El Ayuntamiento constata que en los días previos a la muerte de los peces en el Tajo, su caudal era de 9,4 metros cúbicos, muy por debajo del caudal ecológico establecido por ley - Ayuntamiento de Toledo

Así se expresó Perezagua durante la rueda de prensa para dar cuenta de los asuntos de la Junta de Gobierno Local donde argumentó que el caudal del río Tajo se encontraba   tres días antes de la muerte de los peces, dos terceras partes más bajo que en el mes de abril, lo cual causó la muerte de los mismos. En este sentido, informó de que en el mes de abril, el río tenía un caudal de 30,3 metros cúbicos por segundo el cual descendió a 27 metros cúbicos en el mes de mayo, continuó bajando hasta los 12,08 metros cúbicos en el mes de junio situándose tres días antes de que los peces fallecieran en los 9,48 metros cúbicos.

“Si esto no lo entienden desde la CHT es porque no quieren entrar en lo que todo el mundo piensa, que es que al río le falta agua y las especies sufran que se les quite el agua a los toledanos y al Tajo”, afirmó.

Areneros arroyo del Aserradero

Por otro lado, Rafael Perezagua, ante los argumentos de la CHT según los cuales los peces han muerto a consecuencia del vertido del arroyo del Aserradero, el concejal recordó que la CHT ha incumplido su compromiso en este proyecto dado que la Diputación de Toledo invirtió 70.000 euros en el arreglo del arroyo pero la CHT no realizó su parte del mismo que era la creación de los areneros los cuales frenarían que las aguas residuales suban a la superficie y, por tanto, que se produjera el vertido.

En este sentido, Perezagua recordó que la CHT tiene la “propiedad exclusiva” de los afluentes del Tajo y que, además, cuando se instaló el colector en este lugar, éste organismo autorizó que se hiciera en pleno cauce del río Tajo.

Por otro lado, el portavoz municipal consideró importante que quien tiene que tomar las decisiones sobre el río Tajo lo haga desde Toledo y no desde Madrid porque “los toledanos ya están pagando un precio muy alto para que continúen viendo la corrida desde el burladero”.

En este sentido, Perezagua consideró que “esto es un ataque a la ciudad de Toledo” y expuso de que “días antes del Corpus el río tenía espuma acumulada” a la vez que añadió que “Toledo ha pagado el precio más alto del trasvase Tajo-Segura”.

Proyecto para cambiar ubicación colector

En otro orden de cosas, el portavoz municipal expresó su deseo de que el proyecto realizado por la Diputación de Toledo para cambiar de lugar el colector, presupuestado en un millón de euros,  se ejecute cuanto antes; si bien se mostró dudoso de a quién se lo hará pagar la CHT. En este sentido, recordó varias obras que han tenido que ser sufragadas por los toledanos como por ejemplo las obras de la depuradora, de las cuales el Ayuntamiento financió el 30% y el 70% se hizo con fondos europeos.

Posible sanción

En relación con que la posible sanción que pueda recibir el Ayuntamiento al argumentar la CHT que la mortandad de los peces se debe al vertido del arroyo del Aserradero, Perezagua lo tildó de “contrasentido” a considerar que quien propone la sanción es “juez y parte”.

 

 

 

 

 

 

 

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO