El Ayuntamiento conciencia a los jóvenes sobre la violencia de género a través de un taller de grafitis y un mural en la Vega - Ayuntamiento de Toledo

El Consistorio toledano, a través de la Concejalía de Juventud, ha organizado un taller de grafitis para concienciar a los jóvenes de la ciudad de otros tipos de violencia hacia las mujeres como la prostitución, la trata o la ablación genital. Una actividad que se enmarca dentro del programa de ocio juvenil Conecta Joven con motivo del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia Machista.

La iniciativa, que se llevará a cabos los días 23 y 24 de noviembre, ha sido presentada este jueves por el concejal de Juventud, Pablo García; la concejala de Igualdad, Ana Abellán, y una representante de Médicos del Mundo, Yailin Alvarado, ONG que impartirá el taller en colaboración con el colectivo cultural y artístico toledano ‘Culturalcazares’.

Ambos ediles han coincidido en que la igualdad de género debe trabajarse de “una forma transversal” desde todas las áreas de Gobierno y han reclamado la necesidad de lanzar campañas de conciencia como ésta, sobre todo dirigidas a la juventud, porque la violencia contra las mujeres y las actitudes machistas “no sólo no cesan sino que han aumentado en los últimos años entre adolescentes y jóvenes”.

En este sentido, Pablo García ha señalado que “la única forma de acabar con esta lacra social es asumiendo el problema como una cuestión de Estado, aumentando los medios humanos y materiales y promoviendo la educación”. De ahí, iniciativas como este taller de grafitis con el que, a través de este arte urbano, “pretendemos que los jóvenes expresen sus emociones e ideas en torno a sí mismos y al problema de la violencia de género”.

El taller está dirigido a jóvenes toledanos, tanto hombres como mujeres, entre 14 y 30 años, ha explicado el responsable municipal, con el objetivo de sensibilizar sobre las diferentes manifestaciones de violencia de género -violencias machistas, mutilación genital femenina, prostitución y trata con fines de explotación sexual- que son identificadas en las intervenciones socio-sanitarias que realiza Médicos del Mundo con colectivos de mujeres en situación social vulnerable.

La propuesta se llevará a cabo en dos jornadas. La primera tendrá lugar el sábado 23 de noviembre, con el taller de iniciación al grafiti y la aproximación a diferentes formas de violencias de género, y se desarrollará de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas en la Fundación Ortega y Gasset de Toledo. Para esta actividad se cierra hoy el plazo de inscripción y todavía quedan plazas. Pincha aquí.

Mientras, el domingo día 24, a partir de las 11:00 horas en el Parque La Vega, se celebrará la pintada del Mural “Grafitis contra las violencias de género”, al que están invitados a asistir todos los toledanos y toledanas, han dicho ambos concejales del equipo de Gobierno, que han concretado además, que este mural se realizará “siempre sobre lienzos blancos, en ningún caso sobre paredes”.


DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO