El Ayuntamiento completará la reforma de la zona alta de Santa Bárbara con 72 nuevas viviendas en las casas de Defensa - Ayuntamiento de Toledo

El Ayuntamiento completará la reforma de la zona alta de Santa Bárbara con 72 nuevas viviendas en las casas de Defensa


Acompañado del concejal de Urbanismo, Javier Nicolás, y de la concejal de Bienestar Social, Ana Saavedra, García-Page ha explicado que este proyecto es fruto del convenio que firmó con el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied), dependiente del Ministerio de Defensa, para actuar en la Ronda de los Estudios, en Santa Bárbara.

Actualmente este espacio de la zona alta del barrio se encuentra degradada, con 24 viviendas bajas, residencia de trabajadores de la Academia de Infantería y donde ahora habitan muy pocas familias que serán realojadas. Además, la intervención presentaba una serie de dificultades jurídicas y administrativas que ya han sido subsanadas gracias a la colaboración del Ayuntamiento.

“Es una solución buena para todos”, ha dicho el alcalde, ya que, por una parte, el Ministerio proporcionará a las familias una salida y, se plantea la construcción de 72 viviendas. También se ganará un espacio público que mejorará la imagen del barrio y se incluye una parcela de uso dotacional para atender las necesidades del distrito en el futuro.

El concejal de Urbanismo ha señalado que fruto del acuerdo con Defensa, se ha aprobado un Plan de Reforma Interior y Mejora (Perim), que recoge dos parcelas residenciales (una para el Ayuntamiento y otra para el Ministerio), con 36 viviendas cada una y con una altura máxima de tres plantas (bajo y dos más). La parcela dotacional tendrá 523 metros cuadrados y el entorno se completará con zonas verdes y de uso público.

El coste de la urbanización se financiará a partes iguales entre el Ministerio y el Consistorio, ha indicado Nicolás, quien ha aclarado que el Perim se encuentra actualmente en información pública. Una vez completado el trámite de alegaciones, el expediente pasará por el Pleno municipal “y esperamos contar con el apoyo de toda la Corporación”, ha recalcado el alcalde.

Por su parte, Ana Saavedra, que coordina la acción de gobierno en Santa Bárbara, ha manifestado que se trata de una intervención muy demandada en el barrio y que completará la actuación de renovación urbana que el Ayuntamiento ha llevado a cabo en la Ronda del Arroyo y en la zona alta del distrito en los últimos años.