El Ayuntamiento completará esta semana la iluminación de las zonas del Polígono cuya gestión ahora es municipal - Ayuntamiento de Toledo

El Ayuntamiento completará esta semana la iluminación de las zonas del Polígono cuya gestión ahora es municipal


Así lo dio a conocer hoy el concejal responsable de esta área, Gabriel González, quien esta mañana ofreció una rueda de prensa para informar sobre las actuaciones que el Ayuntamiento está desarrollando con el fin de ir ampliando dichos servicios a las diferentes calles y espacios públicos cuya gestión ya es municipal tras el acuerdo alcanzado a principios de mes entre el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, y el consejero de Ordenación del Territorio, Julián Sánchez Pingarrón.

En tan sólo veinte días, explicó González, la iluminación de estas zonas se encuentra “prácticamente resuelta”, después de haber sido sometidas a una revisión de los puntos de iluminación y de algunos transformadores, dando luz “a unas zonas que han estado durante muchos años a oscuras”, con el consiguiente peligro que suponía para los vehículos.

Asimismo, el Ayuntamiento ha ampliado el servicio de alumbrado público en parte de la Avenida de Boladiez que, aunque era de competencia municipal desde hace tiempo, no se gestionaba correctamente.

Las únicas zonas que no se iluminarán, de momento, serán aquellas donde actualmente no hay residentes, según explicó el concejal, quien manifestó que de esta manera se contribuye al ahorro energético.

Ampliación del servicio de limpieza

Por otro lado, González aseguró que ya se está prestando el servicio de recogida de basuras en la fase III del Polígono y que ya se está trabajando en la ampliación de la limpieza viaria en esta zona, la fase V y la zona de contacto, que serán “muy completos y en igualdad de condiciones” que el resto del barrio, utilizando medios mecánicos y humanos.

El concejal de Gestión de los Servicios anunció también la sustitución de los contenedores soterrados antiguos por islas ecológicas de reciclaje como las que se encuentran en otros puntos del barrio y de la ciudad

González, asimismo, destacó que se está trabajando ya en cómo asumir la gestión y mantenimiento de los parques y jardines de las nuevas zonas que se irán incorporando en el nuevo contrato de mantenimiento integral de parques de toda la ciudad, aunque los de la Fase III no lo harán hasta el próximo año, ya que sigue vigente el contrato de mantenimiento de las zonas verdes acordado por el Gobierno regional.

El edil explicó que se está haciendo una revisión completa de la situación de todos los parques, no sólo los correspondientes a los de las fases V y III, sino también aquellos que corresponden al Ayuntamiento y no se han mantenido en condiciones.

Obra pública y reposición

El Ayuntamiento de Toledo también está trabajando en delimitar las zonas prioritarias donde actuar para la reposición de acerados y otras intervenciones de obra pública que se complementarán con las actuaciones previstas este año con el Fondo Estatal de Inversión Local.

El concejal destacó además que ya ha mantenido algunas reuniones y contactos con la asociación de vecinos del barrio para conocer su opinión respecto a estas zonas y definir las actuaciones que se consideran más urgentes.

González aseguró que el Ayuntamiento de Toledo está asumiendo progresivamente la gestión de los servicios públicos en las nuevas zonas del Polígono residencial transferidas por la Junta de Comunidades y que un ejemplo claro de ello que todo el mundo puede ver ya es el alumbrado público de las fases III y V.