El Ayuntamiento colabora en la celebración del Día Internacional de las personas con Discapacidad el 3 de diciembre - Ayuntamiento de Toledo

El Ayuntamiento colabora en la celebración del Día Internacional de las personas con Discapacidad el 3 de diciembre


La concejala de Familia y Accesibilidad, Maite Puig, ha presentado hoy las actividades que tendrán lugar el próximo 3 de diciembre, en la Plaza de Filipinas, con motivo de la celebración del Día Internacional de las personas con Discapacidad y que incluirán un Circuito de Sensibilización y un Circuito de Selfies.

Según ha manifestado Puig, el objetivo es “llamar la atención y movilizar apoyos para aspectos clave relativos a la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad y en el desarrollo”.

La concejala ha detallado en rueda de prensa los actos conmemorativos que se celebrarán con motivo del 3 de diciembre y lo ha hecho en compañía de la trabajadora social, Irene Vela, de la Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido de Castilla-La Mancha (ADACE) y del gerente de la Asociación Down Toledo, Jesús García Verdugo.

Según han explicado, el Circuito de Sensibilización contará con tres zonas: la primera, será un trayecto en el que realizar diferentes actividades con una sola mano simulando la vida diaria de una persona con hemiplejia; en segundo lugar, la zona de secuelas cognitivas pretende concienciar sobre cómo superar diferentes pruebas poniendo de manifiesto las dificultades que presenta una persona con DCS; y la tercera, la zona de integración en la comunidad, en la que se tratará de ejecutar actividades del día a día en silla de ruedas o en muletas.

Además, el Circuito de Selfies pretende llevar a las redes sociales la concienciación sobre este día “a todo el mundo”.

Según ha manifestado Vela, se trata de “ponerse en el lugar” de personas que han sufrido un accidente o enfermedad cerebral y que se han visto afectadas a distintos niveles por secuelas de diversa índole que les afectan a nivel cognitivo, físico o conductual.

Por su parte, Verdugo, de Down Toledo, ha manifestado que para su asociación “lo importante es el trabajo comunitario y luchar contra los estereotipos, ya que la discapacidad en base al prejuicio convierte en mayor el objetivo de inclusión comunitaria”.

Asimismo, ha manifestado que “el gran reto” es que las personas con Síndrome de Down sean tratados como personas adultas “sin un tratamiento de infantilización, entendiendo la realidad diversa”.

Preguntados acerca de las demandas que plantean a los responsables políticos para sus asociaciones, los portavoces de ADACE y Down Toledo han instado a una mayor concienciación que lleve a políticas públicas en pro de la mayor integración posible y de una mayor integración laboral así como al desarrollo de alternativas de transición a la vida adulta y a la etapa laboral.