El Ayuntamiento colabora con las tres jornadas de sensibilización e información para conmemorar el Día Mundial del Daño Cerebral - Ayuntamiento de Toledo

La concejala de Accesibilidad y Familia, Maite Puig, ha presentado este martes las actividades que se van a realizar en la ciudad con motivo del Día Nacional de Daño Cerebral Adquirido y el Día Mundial del Ictus con el fin de visibilizar esta enfermedad que padecen 20.000 personas en la región. El acto central tendrá lugar el viernes, día 26, en la plaza del Ayuntamiento con la lectura de un manifiesto, una actividad de sensibilización para escolares y unas migas solidarias.

Maite Puig ha estado acompañada por la presidenta de la Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido de Castilla-La Mancha, Ana Cabellos, y por una de las trabajadoras de la entidad social, María Rodríguez, desde donde se organizan estas actividades en colaboración con el Ayuntamiento de Toledo.

La responsable municipal ha destacado que el daño cerebral es una enfermedad considerada como una de las discapacidades emergentes de la sociedad moderna y que gracias a las acciones impulsadas por ADACE, la sociedad podrá tomar conciencia de lo que supone esta patología en la vida cotidiana de las personas que la padecen, conocer cómo lo viven sus familias y saber más sobre los avances para prevenirla.

Ana Cabellos, por su parte, ha explicado que de las 20.000 personas que padecen daño cerebral en Castilla-La Mancha, 3.500 son de la provincia de Toledo, y que a lo largo del año se detectan 5.300 nuevos casos de ictus en la región, según datos del Sescam, una de las causas de esta enfermedad, pero no la única, ya que están “el traumatismo craneoencefálico, las anoxias, los tumores cerebrales, infecciones o la encefalitis”.

Desde ADACE, ha apuntado, “trabajamos las consecuencias que provocan estas anomalías para mejorar la calidad de vida de los enfermos y de sus familias y lo hacemos desde los ocho centros de atención directa que tenemos repartidos por la comunidad autónoma, uno de ellos en la capital regional, que el otro día visitó la alcaldesa, Milagros Tolón”.

En estos centros, ha dicho Ana Cabellos, se hacen actividades de terapia ocupacional, neurosicología, asistencia a través de la trabajadora social, y este año, las instalaciones de Toledo cuentan con dos nuevos servicios, el de fisioterapia y logopedia. Con estas jornadas, quieren dar a conocer también el trabajo que realizan desde la asociación.

Actividades

El programa de actividades, tal y como ha señalado María Rodríguez, comienza el jueves 25 de octubre, con la grabación en Onda Polígono del programa de radio ‘Onda Cerebrales’, en el que este año quieren dar voz a los enfermos crónicos. Para ello, además de contar con los propios afectados y sus familiares, tendrán en antena a neurólogos, trabajadores sociales o científicos.

El acto institucional tendrá lugar el viernes 26 de octubre en la plaza del Ayuntamiento, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional del Daño Cerebral Adquirido, acto en el que a las 13:00 horas, ADACE leerá su manifiesto que este año presentan bajo el lema ‘Somos una realidad’. Tras él, repartirán sus tradicionales migas solidarias para todos los asistentes y para todos aquellos que se quieran acercar a apoyar la causa.

Antes, desde las 11:00 horas, en este mismo espacio, realizarán el circuito ‘Ponte en su lugar’, en el que a través de diferentes pruebas y tareas simularan la vida cotidiana de una persona con hemiplejia. A este circuito se sumarán alumnos y alumnas de 3º a 6º de Primaria del Colegio Público ‘San Lucas y María’.

Ya para el lunes 29 de octubre, con motivo de la celebración del Día Internacional del Ictus, han preparado una charla en el centro social del Polígono “dirigida a toda la sociedad”, ha dicho Rodríguez, sobre cómo prevenir el ictus potenciando la “reserva cognitiva del cerebro”.

Sobre este asunto, la representante de ADACE, ha manifestado que el ictus está aumentando cada vez más en la población joven y que esto se podría deber, ha considerado Ana Cabellos, al estrés, a los malos hábitos alimenticios o a las drogas. Este taller tendrá lugar en el Aula 6 del Centro Social a las 18:00 horas.

Desde el Ayuntamiento y desde ADACE animan a todos los toledanos y toledanas a que participen en el programa de actividades para que tomen conciencia de esta enfermedad que, en muchos casos, viven de cerca.


DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO