El Ayuntamiento colabora con el VIII Encuentro de Historia de la Fotografía de la Universidad regional centrado en el turismo - Ayuntamiento de Toledo

La concejala de Cultura, Nuria Cogolludo, ha participado este jueves en la inauguración del VIII Encuentro de Historia de la Fotografía que acoge hoy y mañana la Facultad de Humanidades con diferentes ponencias centradas en la fotografía turística y la presentación de diferentes proyectos de investigación, entre ellos, el nuevo daguerrotipo de Toledo.

Un encuentro que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento, apoyo inestimable para su desarrollo, tal y como han indicado en la inauguración la vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente de la Universidad de Castilla-La Mancha, Fátima Guadamillas; la decana de la Facultad de Humanidades, Rebeca Rubio, y la directora del Centro de Estudios de la región, Esther Almarcha.

Nuria Cogolludo ha señalado el “gran momento” que está viviendo desde hace unos años la recuperación del patrimonio fotográfico, para decir que “cada vez son más las instituciones, entidades privadas o personas particulares que van incrementado sus fondos de fotografía histórica, compartiéndolos y haciéndonos partícipes a todos de la belleza y encanto que encierran estas imágenes”.

Al mismo tiempo, ha destacado, que junto a sus valores estéticos, “la fotografía histórica tiene un gran valor testimonial que nos permite valorar la evolución urbana de nuestras ciudades, documentar acontecimientos destacados de nuestro pasado o enriquecer el conocimiento antropológico de nuestra comunidad”.

En este sentido, ha explicado que todos estos elementos contribuyen a que las fotografías antiguas “sean cada vez más apreciadas y tengan un mayor peso entre los fondos conservados en archivos, museos y bibliotecas”, como es el caso del Archivo Municipal, donde actualmente se pueden consultar más de diez mil imágenes.

Encuentros como este, ha dicho Nuria Cogolludo, ponen en valor el importante patrimonio fotográfico de nuestra región y recuperan la obra y el trabajo de algunos pioneros en este arte como Pedro Román, Casiano Alguacil o Rafael Garzón.

Por todo esto, la concejala de Cultura ha agradecido la “labor encomiable” que desde hace años realiza el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha en la recuperación física y material de la fotografía histórica, documentándola, conservándola y divulgándola.

El Encuentro

En las ponencias se hablará sobre el turismo como nuevo imaginario en el inicio de la sociedad de masas, las estrategias de la Biblioteca Nacional de España para difundir el fondo fotográfico patrimonial en el mundo digital o los museos a golpe de clic, entre otros temas.
También se presentarán 24 comunicaciones o proyectos de investigación relacionados con la fotografía turística procedentes de diferentes puntos de España, muchos de ellos de la región, entre los que destaca el nuevo daguerrotipo de Toledo, “una de las sorpresas del encuentro”, ha dicho Esther Almarcha.

Además, hay programadas varias actividades paralelas, como la presentación de dos libros: ‘La fotografía de Casiano Alguacil. Monumentos Artísticos de España’ de Beatriz Sánchez Torija, y ‘Fotografía y Patrimonio Cultural. V, VI y VII Encuentros de fotografía’, de los coordinadores Rafael Villena Espinosa, también presente en la inauguración como subdirector del Centro de Estudios, y José Manuel López Torán.

Asimismo, en el patio de la Faculta de Humanidades se puede visitar la exposición ‘Toledo en el bolsillo’ que muestra folletos, carteles, guías o pequeñas monografías de Toledo desde principios del siglo XX hasta la segunda mitad de la centuria, además de tarjetas postales, cartas-sobre o visores de diapositivas de la época.

Más imágenes:

02 Encuentro Historia de la Fotografía

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO