El Ayuntamiento colabora con Afanion en las actividades organizadas este sábado por el Día del Niño con Cáncer - Ayuntamiento de Toledo

La concejala de Servicios Sociales, Ana Belén Abellán, y la vicepresidenta de la Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha (Afanion), Eva Ocaña, han presentado en rueda de prensa las actividades enmarcadas en el Día Internacional del Niño con Cáncer que se celebra mañana, 15 de febrero, bajo el lema ‘No más barreras’ para concienciar a la sociedad sobre esta dolencia.

Según ha expresado la edil de Servicios Sociales, “no sólo es un día de celebración sino también de sensibilización y de concienciación acerca de los desafíos a los que se enfrentan estos niños y niñas y también sus familias. Una situación devastadora que requiere de una mayor dosis de información y apoyo por parte del conjunto de la sociedad para mejorar la calidad de vida de los pacientes y mejorar la detección precoz, sin olvidarnos de la necesidad de mayores inversiones en investigación”.

Abellán ha valorado la labor de Afanion en la “importante labor de sensibilización que acomete así como también “el gran tejido asociativo” de la capital regional que “mejora la calidad de vida de muchas personas y de sus familias” y que es “motivo de orgullo” para el equipo de Gobierno.

Este año, las actividades enmarcadas en la conmemoración de este día tendrán lugar en la plaza del Ayuntamiento de 11.00 a 14.00 horas e incluirá talleres infantiles, pintacaras, batukada –saldrá a las 12:00 horas de la Plaza de Zocodover-, la lectura del manifiesto de Afanion y la suelta de pompas en reconocimiento de los niños y adolescentes oncológicos.

Asimismo, tal y como ha recordado Abellán, el próximo 13 de marzo el Palacio de Congresos de Toledo acogerá el concierto benéfico ‘Recordando a Montserrat Caballé’ que reunirá a Montserrat Martí Caballé y los Chicos del Coro de Saint Marc en favor de Afanion, precisamente en el año que cumplen 25 años.

Principales reivindicaciones

Por su parte, la vicepresidenta de Afanion, Eva Ocaña, ha incidido en las principales reivindicaciones de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer que aglutina a 21 asociaciones de toda España y que este año incidirá en la adopción de medidas que garanticen que todos los niños y adolescentes con cáncer y sus familias tengan derecho a los mismos tratamientos y servicios, con independencia de la región en la que residan, hayan nacido o estén siendo tratados.

Además, pide la creación en la región de equipos de cuidados paliativos pediátricos al considerar “esencial” que las familias tengan derecho a decidir dónde y cómo finaliza la vida su hijo o hija llegado el caso y que pueda hacerlo con la mayor dignidad. También, sobre la necesidad de poner en marcha un protocolo de seguimiento específico e individualizado para los supervivientes del cáncer infanto-juvenil.

Afanion es la asociación que presta atención integral a los niños y adolescentes con cáncer de Castilla-la Mancha, de entre 0 y 18 años, y a sus familias. Además, colabora en varios proyectos de investigación sobre cáncer infantil y trabaja en la actualidad con 552 familias afectadas, 392 socios colaboradores y 100 voluntarios en activo.
Según sus últimos datos, 282 familias han sido atendidas en la región y Afanion ha conocido un total de 47 nuevos diagnósticos. Además, en materia de atención social se ha intervenido con 244 familias y a través del Programa de Atención a Secuelas, se han proporcionado 147 tratamientos individualizados de los distintos servicios que ofrece y se han realizado 1.247 intervenciones psicológicas.

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO