El Ayuntamiento celebrará este viernes el Día de los Monumentos con rutas guiadas y más actividades para escolares del Gómez Manrique - Ayuntamiento de Toledo

El Ayuntamiento celebrará este viernes el Día de los Monumentos con rutas guiadas y más actividades para escolares del Gómez Manrique


El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, acompañado del vicealcalde y concejal de Educación y Cultura, Ángel Felpeto, y varios representantes del IES Universidad Laboral y el colegio Gómez Manrique, presentó hoy el programa de actividades de esta iniciativa que comenzó el año pasado con la participación de unos 400 alumnos de escuelas asociadas a la UNESCO.

Este proyecto se gestó a iniciativa de un grupo de profesores y de alumnos de entre 15 y 17 años de la Universidad Laboral, que forman el grupo de “Jóvenes por el Patrimonio”, para enseñar y dar a conocer a los visitantes nuestra ciudades y del que forman parte como responsables las profesoras de dicho centro Guadalupe Ávila y Lucía Balmaseda.

Este año, según explicó Felpeto, el planteamiento es orientarse hacia los alumnos de la propia ciudad, por lo cual participarán en este programa alumnos de 5º y 6º de Primaria del Gómez Manrique, quienes el viernes podrán conocer diferentes monumentos de Toledo en dos rutas guiadas por jóvenes del Instituto de Educación Secundaria de la Universidad Laboral.

Concretamente, el viernes a alas 10:00 horas partirán dichas rutas gracias a los cuales los escolares podrán conocer algunos monumentos como la Puerta de Bisagra, la Puerta de Alfonso VI, la Mezquita del Cristo de la Luz, el Monasterio de San Juan de los Reyes o la Puerta del Cambrón, entre otros.

Las dos rutas finalizarán en la Plaza del Ayuntamiento donde los escolares del colegio Gómez Manrique serán recibidos por el alcalde de Toledo, Emiliano Garía-Page, en un acto donde se celebrará un certamen de pintura rápida.

En esta ocasión, añadió el vicealcalde, se ha querido darle una especial importancia al Puente de San Martín, recientemente rehabilitado, por lo que desde ese mismo día y hasta el mes de junio se establecerá una nueva ruta para todas las personas interesadas en conocer este monumento, así como la exposición de esculturas al aire libre de Gabriel Cruz Marcos que ahora engalanan el nuevo mirador de la Cava.

La implicación de todos en el patrimonio

Por su parte, el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, agradeció la labor que desde la Universidad Laboral y el colegio público Gómez Manrique se está haciendo para sacar adelante este programa de actividades, ya que además representa un ejemplo de la implicación de la sociedad en defender y conservar el patrimonio.

El regidor toledano dijo que “nadie mejor que los toledanos” pueden defender su patrimonio y que “no avanzaríamos nada como Ciudad Patrimonio si la sociedad toledana no se implica” en la conservación y difusión de su legado histórico.

García-Page recordó que pocas ciudades como Toledo en el mundo entero pueden presumir de tener más de cien inmuebles declarados monumentos, lo que pone de manifiesto que la capital regional es “brutalmente patrimonial”.