El Ayuntamiento cede un espacio como nueva sede para el Teléfono de la Esperanza en los antiguos chalets de la Escuela de Gimnasia - Ayuntamiento de Toledo

El Teléfono de la Esperanza cuenta con una nueva sede en los antiguos chalets de la Escuela de Gimnasia que hoy ha sido inaugurado oficialmente. Se trata de un espacio que el Ayuntamiento cedió, hace aproximadamente un año, a esta asociación que preside Elisa Muñiz y que hasta ahora prestaba servicio desde un local en alquiler en las inmediaciones del Hospital Tavera.

La nueva sede se encuentra en la avenida General Villalba, concretamente en el chalet número 8 y, desde allí, la asociación gestiona la atención telefónica en crisis y ofrece diferentes cursos y jornadas de formación para los voluntarios y el personal que atiende el servicio.

La concejala Participación Ciudadana, Helena Galán, la edil de Familia, Maite Puig, y el edil de Urbanismo, Teo García, han visitado las nuevas instalaciones, cuya cesión responde a una demanda de la asociación comprometida por el equipo de Gobierno para que disponga de un espacio amplio, digno y acondicionado para su actividad.

En la actualidad, el Teléfono de la Esperanza de Toledo cuenta con una veintena de voluntarios que se reparten los turnos de llamada para que el número de teléfono 925 23 95 25 esté atendido las 24 horas al día durante los 365 días del año. Así, como han señalado desde la organización, los voluntarios son el principal motor del Teléfono, por ello, los concejales han agradecido a este colectivo el servicio que prestan y la dedicación desinteresada de su tiempo libre para que el Teléfono de la Esperanza sea una realidad en la capital regional.

En cuanto a los casos que atiende el servicio en la ciudad, han indicado que son universales y tan diversos como personas existen.

La soledad, los asuntos amorosos, las separaciones afectivas, el duelo, las discusiones familiares, las dificultades en el trabajo, el acoso escolar o ‘bullying’ son algunos de los casos que atienden desde el Teléfono de la Esperanza.

Un servicio con 45 años de historia

El Teléfono de la Esperanza es un servicio que cumple 45 años en pro de la salud mental. El pasado año se atendieron más de 100.000 llamadas y 5.503 personas recibieron atención psicológica, realizándose un total de 21.987 sesiones de corte terapéutico.

En la actualidad, 253 psicólogos están incorporados al voluntariado asociativo, prestando su servicio de urgencia de forma altruista y profesional a personas con escaso recursos.

La trayectoria y el servicio que presta el Teléfono de la Esperanza ha sido reconocido de manera reciente por el Colegio de Psicólogos de Castilla-La Mancha con motivo del Día de la Psicología. Un galardón que reconoce la formación, la promoción, la intervención y prestación de Atención Psicológica desde esta asociación, además de valorar la incorporación de psicólogos y psicólogas en las filas de sus equipos de profesionales y voluntarios.

El acto también ha contado con la presencia del Director General de Protección Ciudadana,Emilio Puig; el Director General de Acción Social, Ramón Lara y la Directora General de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria, María Teresa Marín, además del Presidente del Teléfono de la Esperanza, Juan Sánchez, entre otros.

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