El Ayuntamiento apuesta por mantener el intercambio de experiencias entre bomberos de distintas ciudades y países - Ayuntamiento de Toledo

El Ayuntamiento apuesta por mantener el intercambio de experiencias entre bomberos de distintas ciudades y países


El concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Juan José Pérez del Pino, ha manifestado este domingo la importancia de “mantener y aumentar” el intercambio de experiencias que se producen a través de encuentros como el de las XI Jornadas de Rescate en Altura que ha organizado el cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Toledo este fin de semana en la capital regional.

Pérez del Pino ha asistido a los preparativos de la jornada de clausura de dichas jornadas, organizadas desde la Hemeroteca del Alcázar, en las que han participado profesionales de provincias españolas como Sevilla, Cuenca, Ibiza, Cádiz, Valladolid, Sevilla o Zaragoza y también otros procedentes de Agen (Francia), ciudad hermanada con Toledo desde 1973.

La jornada de hoy ha transcurrido en dos fachadas del Alcázar de Toledo, desde donde dos grupos de bomberos –los procedentes de Agen y Alcalá de Guadaira (Sevilla)- han efectuado maniobras de rescate en una tirolina y haciendo rápel.

Cada vez más participación

Según ha manifestado el edil, estas jornadas cada vez cuentan con “más participación y sirven para intercambiar experiencias profesionales y métodos de trabajo muy interesantes por lo que deberíamos mantenerlo y aumentar”, ha dicho.

Por su parte, el jefe del parque de Bomberos de Toledo, Isabelo Sánchez, ha destacado “lo mucho que aprendemos” de encuentros como este, en el que se ha puesto de manifiesto la distinta forma de organizarse y de dirigir las operaciones con respecto a los efectivos franceses, así como otras cuestiones más objetivas como es la de la equipación, “mucho más heterogénea en España, porque en Francia tienen una equipación nacional”.

Sánchez ha mantenido que las pruebas de mayor dificultad fueron las realizadas ayer en la fábrica de Cemex en Castillejo y en el Cerro del Bú, por tratarse de las “más imprevisibles”.

Por su parte, el jefe de los Bomberos de Agen, Jean Christophe Mazas, ha tildado la experiencia de “muy interesante” por apreciar en la misma “una forma de trabajar y técnica distinta aunque el objetivo sea el mismo”.

Además, ha valorado la autonomía de los bomberos españoles y ha agradecido a la ciudad de Toledo por haberles recibido: “Será un recuerdo muy importante para nosotros y esperamos devolverles la invitación a nuestra ciudad”, ha finalizado.

Las XI Jornadas de Rescate en Altura han incluido la celebración de conferencias y mesas redondas a cargo de especialistas en la materia y espeleólogos y en total han contado con la participación de unos 70 bomberos, además de varios enfermeros y médicos.

 

756A7260756A7311756A7294756A7336