El Ayuntamiento aprueba por unanimidad el Reglamento de los Distritos y, en su fase inicial, las Ordenanzas Fiscales de 2017 - Ayuntamiento de Toledo

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado este jueves con el respaldo de todos los grupos políticos el Reglamento Orgánico de los Distritos en Toledo y de la Participación Ciudadana en su ámbito Territorial que, tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, se empezará a aplicar de manera inmediata. Además, se ha aprobado de manera inicial el proyecto de Modificación de las Ordenanzas Fiscales Reguladoras de Tributos y Precios Púbicos para 2017.

El nuevo documento que entrará en vigor en los próximos días tiene como objetivo promover una participación real y efectiva de la ciudadanía, por lo que se recupera el voto vecinal y se amplían los espacios para recoger las propuestas de los ciudadanos de la totalidad del tejido asociativo de la ciudad mediante consejos y  asambleas de barrio y de distrito, entre otros instrumentos.

La concejal de Participación Ciudadana, Helena Galán, ha manifestado que mediante este nueva regulación los ciudadanos “recuperan voz y voto que durante años se les fue negado” y ha destacado la colaboración mantenida con las asociaciones de vecinos para la elaboración del documento.

Además, ha adelantado que este reglamento se verá complementado con “nuevos escenarios”, con la participación de “todos los actores” y con nuevas herramientas tecnológicas que facilitarán el acceso a la gestión municipal de los diferentes colectivos y entidades.

Durante el debate producido previamente a la aprobación del Reglamento, los representantes de los grupos han reiterado su compromiso de atender a los requerimientos de los nuevos órganos y participar en los diferentes foros que se plantean.

Ordenanzas fiscales

El Pleno de hoy también ha dado el visto bueno a la aprobación inicial del expediente de modificación de Ordenanzas Fiscales y Precios Públicos que no contempla ninguna subida y recoge una modificación a la baja de la tasa relativa a la tenencia de perros peligrosos y otra para eximir a los parados del pago por inscripción en las pruebas selectivas del personal al servicio de la administración local.

El concejal de Hacienda, José Pablo Sabrido, ha explicado que se han incorporado también las enmiendas del Grupo Popular de relacionadas con los autotaxis y el fraccionamiento de los pagos y que el objetivo es mantener un equilibrio entre ingresos y gastos que permita lograr los compromisos del equipo de Gobierno en los próximos presupuestos, sin merma de la calidad de los servicios públicos.

La propuesta ha salido adelante con los votos de los grupos Socialista y Ganemos, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra de los concejales del PP.

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO