El Ayuntamiento anima a todo el mundo a disfrutar del espectáculo “Toledo Lux El Greco” para que sea un éxito y consolidarlo en el calendario cultural de la ciudad - Ayuntamiento de Toledo

Al igual que el próximo fin de semana,  el Casco Histórico vivirá una fiesta de luz y sonido en homenaje a la figura de El Greco con un espectáculo que fusionará la arquitectura, la música, la pintura, la rotulación y los efectos de vídeo junto a abstracciones figurativas presentes en la imaginería en la obra del artista cretense.

Los pases de este espectáculo se iniciarán a las 22:30 horas en los tres espacios monumentales a la vez y posteriormente habrá cada hora hasta la 1:30 horas de la madrugada.

El itinerario se iniciará en la Puerta de Bisagra, donde se mostrará un espectáculo de sugerencias sobre los orígenes de El Greco, nacido en Creta en 1541, hasta su llegada a Toledo. La rotulación se inicia con colores cálidos, mediterráneos y llenarán la fachada de Bisagra mostrando imágenes de Creta, iconos bizantinos, de Tiziano, Tintoretto o Veronés.

La Puerta del Sol, estará dedicada a los ‘Colores del Greco’, y se transformará en el fondo dominante de los colores intensos presentes en las túnicas de los cuadros de El Greco.

En la Plaza de Zocodover, el alumbrado público se encontrará envuelto en filtros de gelatina de color rojo dando a la plaza la monocromía adecuada que servirá de contraste para el gran espectáculo polícromo que habrá en la Plaza del Ayuntamiento sobre la Catedral.

Sobre el Arco de la Sangre cruzarán rotulaciones, efectos de video, e imágenes  recurrentes en la obra de El Greco como retazos de túnicas, pliegues, manos, ojos, flechas, cruces de Calatrava, así como elementos de algunas de sus obras: ‘San Juan Evangelista’, ‘Las lágrimas de San Pedro’, ‘Expulsión de los mercaderes del Templo’, ‘Bautismo de Cristo’o ‘El Expolio’…

Por último, en la Plaza del Ayuntamiento, se presentará la historia de Toledo que se reflejará en su arquitectura. De este modo, el mundo de El Greco irá haciendo su aparición en diferentes zonas de la Catedral, sirviendo la verticalidad de la torre como apoyo para expresar las elegantes figuras, la espiritualidad y  el ascetismo.

El Ayuntamiento pide la participación de todo el mundo en este espectáculo, que se repetirá los días 10 y 11 de julio próximos, ya que con su masiva presencia ayudarán a que sea un éxito y a consolidar en un futuro esta celebración en el calendario cultural de Toledo.