El Ayuntamiento anima a los mayores a “no bajar la guardia de sus precauciones en el ámbito de la seguridad vial” - Ayuntamiento de Toledo

El Ayuntamiento anima a los mayores a “no bajar la guardia de sus precauciones en el ámbito de la seguridad vial”


La concejala de Familia y Accesibilidad, Maite Puig, ha participado este miércoles en la jornada ‘Nunca es tarde: Experiencia y Prudencia’ organizada por la Asociación Nacional de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos (Aspaym) con la colaboración del Ayuntamiento de Toledo para identificar los factores de riesgo asociados a la edad en la seguridad vial.

La jornada ha tenido lugar en el Centro Municipal de Mayores del barrio de Santa María de Benquerencia y en ella han participado cerca de medio centenar de vecinos, a los que se les ha explicado los riesgos que las personas mayores tienen en la movilidad urbana como peatón, conductor o acompañante; e invitado a promover el intercambio de experiencias vitales y favorecer el aprendizaje a través de la reflexión y el diálogo.

El acto de bienvenida ha contado con la participación de la concejala de Accesibilidad, Maite Puig, el presidente de la Federación Nacional de ASPAYM, Alberto de Pinto Benito y el presidente de ASPAYM Toledo, José Ramón del Pino Gómez.

Apostar por la prevención

Puig ha mantenido el compromiso del Ayuntamiento de Toledo por incrementar las medidas de control policial y de sensibilización para alcanzar un mayor cumplimiento en las medidas de tráfico, así como de mejorar la seguridad vial en las calles.

Además, la concejala de Familia y Accesibilidad ha expresado la voluntad de su área de Gobierno por acometer “numerosos cambios arquitectónicos en nuestro espacio urbano que no solamente han ido dirigidas a mejorar el tránsito de las personas con movilidad reducida o limitaciones sensoriales, sino que también han contribuido a incrementar la seguridad vial de toda la población”.

Por todo ello, ha añadido, “cuando se rebaja una acera, se aumentan los tiempos en los semáforos, se mejoran las señales acústicas o luminosas, se procura mejorar las imperfecciones en los pavimentos o se diseñan mejores itinerarios a centros educativos o sociales, también se está apostando por la seguridad de toda la población”.

Finalmente, Puig ha felicitado al colectivo Aspaym por su labor sensibilizadora al promover jornadas informativas como ésta a partir de unos riesgos y problemas derivados por accidentes viales “que conocen muy bien”.

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de ASPAYM, Alberto de Pinto, ha elogiado la labor desarrollada por Puig, “por su cariño, disposición y trabajo” y ha mantenido que la finalidad de la charla “no es tanto enseñar a personas mayores, lo cuál sería una osadía, sino recordar cuestiones básicas sobre las que no ahondamos” debido a costumbres o malos hábitos adquiridos.

20151125_102542