El Ayuntamiento ahorra 23.000 euros en energía implementando medidas sencillas de eficiencia en instalaciones municipales - Ayuntamiento de Toledo

La concejala en funciones de Servicios Públicos y Sostenibilidad, Eva Jiménez, ha dado a conocer este jueves las medidas que se han tomado en estos cuatro años de Gobierno para reducir emisiones, ahorrar energía y reducir la huella ecológica del Ayuntamiento, una institución que como ha dicho “tiene que ser ejemplar y referente para la ciudadanía y modelo para el sector privado en una gestión energética cada vez más eficiente”.

Acompañada por los responsables de Econactiva, la cooperativa responsable del estudio que se ha realizado del Ayuntamiento desde el punto de vista de la eficiencia energética y la sostenibilidad, Eva Jiménez ha avanzado que en los últimos 12 meses el Consistorio ha ahorrado en torno a 23.000 euros en energía gracias a las medidas que se han adoptado siguiendo las directrices del plan redactado por esta cooperativa castellano-manchega.

“Nuestro Ayuntamiento hoy es más ahorrador, ha reducido su huella de carbono y sin lugar a dudas es desde el punto de vista energético más sostenible”, ha indicado la responsable municipal de Servicios Públicos y Sostenibilidad, para añadir que uno de los compromisos que asumió el Ejecutivo local en esta legislatura fue contar con un diagnóstico o auditoría que permitiera valorar la situación sobre los consumos energéticos en todos los edificios municipales y adoptar medidas de ahorro y eficiencia. Este trabajo se ha llevado a cabo por técnicos especializados y se ha aplicado a un total de 13 edificios municipales.

De esta forma, el Ayuntamiento cuenta ya con un Plan de Actuación en Eficiencia Energética de las Instalaciones y Edificios Municipales que permitirá reducir consumos, ahorrar en la factura y tener un Consistorio más ecológico que reduce sus emisiones de CO2. “Hoy toda la energía que consumimos ya es verde, procedente de fuentes renovables, pero se pueden adoptar más medidas para seguir impulsando la eficiencia energética”, ha explicado Eva Jiménez, antes de enumerar las medidas y actuaciones que contempla el documento.

En este sentido, la concejala de Servicios Públicos y Sostenibilidad ha señalado que el Plan propone inversiones para la introducción de mejoras que permitan ahorrar energía, la contratación de energías 100 por cien renovables, el desarrollo de una estrategia a medio plazo para reducir emisiones de CO2 y propuestas para ordenanzas fiscales y normativa local.

Entre los cambios y medidas que ya se han tomado, Eva Jiménez ha recordado que en esta legislatura “uno de los primeros cambios que impulsamos fue lograr que el 100 por cien de la energía del Ayuntamiento fuese renovable y, además, hemos realizado modificaciones en las potencias contratadas para lograr sensibles reducciones en la factura, y hemos abordado una renovación de un tercio de los sistemas de iluminación de la ciudad con iluminación led y renovación de otros sistemas obsoletos con el objetivo de la reducción de consumo”.

Medidas para el futuro y avanzar en sostenibilidad

Según ha avanzado la concejala de Servicios Públicos y Sostenibilidad, este Plan de Actuación en Eficiencia Energética “debe servir de avance en una estrategia mayor para la Adaptación y Mitigación del Cambio Climático. Tenemos que completar con actuaciones en movilidad sostenible, en parques y jardines, en urbanismo y obras, en contratación y en servicios, para hacer de Toledo una ciudad verdaderamente responsable con el planeta y las generaciones futuras”.

Así, Eva Jiménez, ha destacado que en estos cuatro años de Gobierno al frente de Servicios Públicos y Sostenibilidad “hemos marcado un camino y demostrado que se pueden hacer muchas cosas para mejorar la sostenibilidad ambiental y energética del Consistorio y que eso además se traduce en ahorros en la factura energética municipal”.

AUDIO. Eva Jiménez, concejala de Servicios Públicos y Sostenibilidad

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO