El Ayuntamiento acuerda prorrogar por dos años el contrato de autobuses, con un ahorro anual superior a los 700.000 euros - Ayuntamiento de Toledo

El Ayuntamiento acuerda prorrogar por dos años el contrato de autobuses, con un ahorro anual superior a los 700.000 euros


El acalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha presidido hoy la Junta de Gobierno Local extraordinaria en la que se ha acordado prorrogar el actual contrato de autobuses urbano y las nuevas condiciones de la concesión, que supondrá un ahorro anual para las arcas municipales de 700.604,81 euros. También se ha aprobado la gestión de la depuradora de Estiviel.

El expediente aprobado por el Gobierno Local sobre el contrato de autobuses, que incluye la aceptación por parte de Unauto, la concesionaria, de las nuevas condiciones, garantiza la continuidad del servicio hasta la licitación de un nuevo concurso, mantiene los puestos de trabajo actuales, aumenta las prestaciones, congela las tarifas durante 2015 y permite una mejora sustancial para los intereses económicos del Consistorio.

Al amparo del reglamento 1370/2007 del Parlamento Europeo y del Consejo de 23 de octubre, el Gobierno local procede así a prorrogar el contrato para el transporte urbano de viajeros desde el 1 de enero de 2015 y por un plazo máximo de dos años, modificando el régimen económico aplicable durante el periodo de prórroga.

En el mismo acto se ha aprobado el citado régimen económico, que respeta la estructura de costes previsto por el contrato vigente, pero minoran las partidas de combustibles, varios e instalaciones fijas, y se establece un beneficio industrial del 4%. Esto implica una reducción del precio del contrato vigente en un 7,38% y un ahorro para el Ayuntamiento de 700.604,81 euros anuales.

Además, el acuerdo alcanzado con Unauto incluye mejoras en la prestación del servicio con la incorporación de 11 autobuses a gas, 6 en 2015 y 5 en 2016; se trata de nuevos vehículos más eficientes y menos contaminantes que sustituirán a otros tantos autocares que finalizan su vida útil.

EDAR Estiviel

Por otra parte, la Junta de Gobierno ha dado el visto bueno a las medidas para asumir la explotación y mantenimiento de la Estación de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) de Estiviel. Para llevar a cabo esta gestión, con carácter provisional el Ayuntamiento da continuidad al convenio que mantiene con FCC desde 1993, sustituyendo la depuradora clausurada de Lavaderos por la de Estiviel.

En este sentido, el Ayuntamiento ha solicitado informe a la Junta Consultiva de Contratación Administrativa del Estado para conocer el procedimiento adecuado conforme a la situación jurídica y administrativa que se plantea con la puesta en marcha de esta nueva infraestructura.

Junto a esta decisión se han aprobado los ajustes económicos que deben regir la concesión y que, según los informes que maneja el equipo de Gobierno, puede suponer una reducción del contrato en torno a los 300.000 euros.