El Ayuntamiento actualizará el listado de asociaciones y pondrá la información a disposición de los ciudadanos en la web municipal - Ayuntamiento de Toledo

El Ayuntamiento actualizará el listado de asociaciones y pondrá la información a disposición de los ciudadanos en la web municipal


La concejal de Participación Ciudadana y Transparencia, Helena Galán, ha anunciado hoy la puesta al día del Registro Municipal de Entidades Ciudadanas y la creación de un directorio en la web del Ayuntamiento para que en un “clic” cualquier ciudadano pueda contactar con cualquiera de las asociaciones de la ciudad.

La responsable municipal, que ha comparecido en rueda de prensa junto al portavoz del Gobierno, José Pablo Sabrido, para informar de los acuerdos de la Junta de Gobierno, ha explicado que uno de los objetivos de la Concejalía de Participación Ciudadana y Transparencia es el apoyo y promoción del movimiento asociativo de la ciudad.

En este sentido, Galán ha explicado que se va a actualizar el registro y se va a elaborar un directorio que reúna toda la información del asociacionismo local y sea accesible para que toda la ciudadanía pueda conocer cuáles son las entidades culturales, juveniles, deportivas, vecinales, de mujer, ecologistas, de ocio, sociales, etc. existentes en Toledo.

Tejido diverso y vivo

“Es una forma de fomentar y reconocer la labor que realizan las asociaciones locales facilitando su visibilidad”, ha resaltado la concejal, que ha puesto de manifiesto la importancia del tejido asociativo en la vertebración ciudadana, “un tejido rico, diverso y vivo que juega un papel fundamental en la ciudad”.

Para Galán, dar apoyo y promocionar las asociaciones locales es importante y, por eso, “queremos que la ciudadanía conozca cual es el conjunto de entidades y asociaciones de la ciudad y facilitando el contacto, para que puedan conocer sus actividades y acudir a ellas cuando lo necesiten o cuando quieran participar en ellas”.

Para ello, el primer paso que dará la Concejalía es la puesta al día del registro de asociaciones y entidades, para disponer de información real de cuáles son las organizaciones de la ciudad, actualizar los datos y disponer del mapa completo del asociacionismo local.

En este sentido. Galán ha lanzado un llamamiento a todas las entidades y colectivos para que a la mayor brevedad “trasladen los datos que les vamos a solicitar o que se dirijan al Ayuntamiento para realizar su inscripción si no han estado inscritas antes”.

Con toda esa información se creará un directorio del movimiento asociativo de la ciudad de Toledo, “para que cualquier ciudadano pueda conocer las asociaciones locales en un clic”, ha señalado la edil.

Reglamento

Preguntada por el nuevo Reglamento de Participación, Helena Galán ha valorado positivamente que los representantes vecinales consideren la apertura de las juntas de distrito (o el órgano que las sustituya) a otras asociaciones y otorgarles voto, tal y como propone el Gobierno local en el borrador que se les entregó el pasado mes de diciembre.

Audio Helena Galán: