El Ayuntamiento acometerá un nuevo Plan de Igualdad más adaptado a la realidad para tener “un Toledo más igualitario” - Ayuntamiento de Toledo

El Ayuntamiento de Toledo acometerá el II Plan de Igualdad efectiva de mujeres y hombres de la ciudad de Toledo para tener “un Toledo más igualitario” y más adaptado a la realidad social de la ciudad, ahondando en las características de transversalidad y participación para  fomentar la igualdad y hacerlo desde todos los departamentos municipales, así como organizaciones y asociaciones ciudadanas.
Según ha explicado la concejala de Igualdad, Inés Sandoval, en rueda de prensa, este fue uno de los asuntos abordados este martes en la Comisión Transversal de Género en la que se puso de manifiesto que “el éxito (de este nuevo plan) no sólo depende de la concejalía de Igualdad sino también de todos los agentes sociales y económicos y de todas las organizaciones y asociaciones de la ciudad” manteniendo los objetivos encaminados a erradicar todas las formas de discriminación que se puedan dar en la ciudad.

La edil ha explicado que para la elaboración del II Plan de Igualdad de la ciudad se aprovechará el diseño del proceso de elaboración del I plan, mediante el que se impulsará y promoverá el Consejo como órgano consultivo y de propuesta y el Centro de la Mujer como equipo de coordinación técnica para la elaboración del documento. Asimismo, éste se llevará a debate en un periodo de propuestas con entidades ciudadanas, asociaciones, organizaciones y agentes sociales hasta obtener el borrador definitivo del Plan.

“Es necesario un esfuerzo más”

La edil ha manifestado que si bien ha habido “avances” en las últimas décadas en materia de igualdad, “no es suficiente” por lo que se ha mostrado partidaria de avanzar y hacer “un esfuerzo más que se materializará en este II Plan de Igualdad”, un plan que según ha dicho tendrá “proyección en el tiempo”.

También ha asegurado que la Comisión Transversal de género –órgano competente para estudiar el grado de implementación de las medidas del I Plan- estará integrada por un representante de la Concejalía de Igualdad; una representación de cada uno de los partidos con representación municipal; una representación del Consejo Local de la Mujer; una representación de la Unidad para la Igualdad de Oportunidades y la presidencia, que será ocupada por Sandoval.

Retos futuros y logros realizados

Según ha asegurado la edil, el I Plan de Igualdad ha tenido una duración de cuatro años, de 2010 a 2014, y actualmente se encontraba prorrogado. Asimismo, ha afirmado que ha tenido un cumplimiento del 84,6 por ciento y que, entre los retos futuros se encuentra el reforzamiento de la formación en igualdad a los empleados y empleadas municipales; un mayor número de centros educativos que se acojan a los talleres de sensibilización, fomento de igualdad y prevención de la violencia de género y la participación del Consejo Local de la Mujer en la elaboración del nuevo POM y en el Plan Municipal de la Vivienda.

Son “retos que se contemplaban en el I Plan y que no se han podido ejecutar”, ha dicho la edil quien también ha realizado un análisis a los logros conseguidos durante el periodo de tiempo en el que ha estado vigente este programa, con 117 medidas transversales, entre ellas, la creación de unidades municipales para asesorar e impulsar políticas de igualdad o la formación de los equipos de servicios sociales de atención primaria en igualdad y violencia de género.

También, en el área de Empleo, se ha incorporado en los procesos de selección de los planes y talleres de empleo un agente de igualdad determinante para la sección de mujeres víctimas de violencia de género que tiene prioridad absoluta en los programas de formación y empleo y en los programas mixtos de formación se han impartido módulos de igualdad.

Por otro lado, y a nivel educacional, se han acometido talleres de fomento de la corresponsabilidad impartidos en Educación Primaria, los talleres de prevención de la violencia de género de secundaria, así como la formación en igualdad al profesorado y a las AMPAS y en el área de salud ha habido talleres como el de prevención y manejo de situaciones de ansiedad, el de Mindfulness o el grupo terapéutico para víctimas de violencia de género.

Por último, el Ayuntamiento también ha impulsado servicios municipales que fomenten la conciliación, como ludotecas, Kanguras, campamentos urbanos y centros de atención a la infancia. También, favorece la conciliación desde el Patronato Municipal de Deportes ofreciendo una amplia diversidad de horarios y desde Urbanismo con la cesión de terrenos municipales para la construcción de centros de días y residencia de mayores.

 


DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO