El Ayuntamiento acoge una charla de los oficios artesanos de Toledo a cargo del maestro damasquinador Mariano San Félix - Ayuntamiento de Toledo

El Ayuntamiento acoge una charla de los oficios artesanos de Toledo a cargo del maestro damasquinador Mariano San Félix


El Ayuntamiento ha acogido este viernes una charla a cargo del maestro damasquinador Mariano San Félix sobre los oficios artesanos que tienen cabida en los talleres de empleo que ofrece el Ayuntamiento y ha animado a los presentes, mayoritariamente participantes de dichos programas de reinserción laboral, a “que tengan claro que todo esfuerzo, trabajo y tesón tiene resultados”.

La conferencia se enmarca en los Días Europeos de la Artesanía y en ella han participado también la concejala de Artesanía, Rosana Rodríguez; la concejala de Empleo, Inés Sandoval y José María San Román Cutanda.

Ambas ediles han elogiado la capacidad artística y técnica del ponente, que además ha constituido un extraordinario ejemplo como maestro artesano que ha contribuido a “enseñar los secretos del damasquinado a numerosos chicos y chicas que han pasado por su taller como aprendices o por la Escuela de Damasquinado que en tiempos mantuvo abierta la Diputación Provincial”.

“Apuesta por oficios artesanos”

La edil de Empleo ha mantenido que a través de los talleres de empleo el Consistorio “apuesta por los oficios artesanos tradicionales, conscientes de que con ellos cumplimos una doble labor: contribuir a su supervivencia, divulgando sus técnicas entre personas que jamás se pensaron dedicar a ello y ofreceros una nueva oportunidad para desarrollar una futura actividad laboral”.

Sandoval ha lamentado que el anterior Gobierno regional haya “desmantelado” el “extraordinario” programa de Escuelas Taller y de Casas de Oficio que “durante más de veinte años se mantuvo en nuestra ciudad, contribuyendo al desarrollo de programas formativos y laborales para jóvenes”.

Dicho programa motivó, según ha manifestado Sandoval, “que centenares de chicos y chicas aprendieran oficios tradicionales relacionados con la conservación patrimonial, lo que les permitió labrarse un futuro laboral”.

Actualmente, el Ayuntamiento promueve las políticas activas de empleo en la ciudad con cuatro talleres de empleo que tiene en marcha dedicados a damasquinado, espadería, solados y oficios del Corpus y que contribuyen a mejorar durante un periodo de seis meses las condiciones de empleabilidad de 49 personas.

Asimismo, el Ayuntamiento tiene en marcha el Plan de Empleo que está previsto que se inicie a partir del 11 de abril y pondrá en marcha otros cuatro talleres de empleo con el objetivo de formar y ayudar a los desempleados de la ciudad, facilitándoles su inserción en el mercado laboral.

20160401_123803 (1)