El Archivo Municipal suma una nueva exposición virtual con 600 fotos de los años 50 y 60 que muestra un Toledo en construcción - Ayuntamiento de Toledo

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha presentado este jueves la nueva exposición virtual del Archivo Municipal que ya se puede visitar en la web del Ayuntamiento bajo el nombre ‘Toledo en obras: La colección de fotografías del constructor Mariano Martínez Herranz’ que ha sido donada a la ciudad por sus herederos con cerca de 600 imágenes que reflejan la ejecución de numerosas intervenciones públicas en Toledo durante las décadas de los años 50 y 60.

Un gesto que ha sido reconocido por la regidora municipal quien ha recalcado que la cesión ha sido “sin contraprestación económica”, al mismo tiempo que ha agradecido a la familia de Martínez Herranz “su generosidad y su afán de colaborar con la recuperación del patrimonio fotográfico” de la capital regional que desde hace años realiza el Archivo Municipal. “Vuestra actitud es ejemplar y evidencia vuestra vocación toledanista”, ha añadido.

En este acto, que ha tenido lugar en la Sala Capitular, Milagros Tolón ha estado acompañada por el concejal del equipo de Gobierno, Juan José Pérez del Pino, el archivero municipal, Mariano García Ruipérez; el hijo del constructor toledano, Mariano Martínez, además de otros de sus hijos y familiares.

La alcaldesa ha explicado que la exposición representa un “excepcional” reportaje de las obras municipales que se llevaron a cabo en nuestras calles y plazas que fueron realizadas por distintos estudios de la capital a petición del constructor para hacer un seguimiento de las actuaciones. De entre ellas, Milagros Tolón ha destacado las referidas a unas obras de remodelación de la plaza de Zocodover.

Por su parte, el archivero municipal ha indicado que se trata de instantáneas de Toledo “muy poco vistas” ya que los protagonistas no son obras de arte o turistas, sino los obreros, los ciudadanos y el propio Mariano que controlaba las obras y visitaba periódicamente a sus empleados. En ellas, “aparece una ciudad derruida que ha ido al médico” y que necesita mejoras en alcantarillado, puntos de agua, pavimento, etcétera.

Su hijo, Mariano Martínez, quien también ha tomado la palabra, ha destacado que su padre era “sobre todo un amante de Toledo” y que llegó a ser empresario modelo del año por la protección que dedicaba a sus obreros en materia de Seguridad Social. También ha recordado que una de sus obras más emblemáticas fue la primera y segunda fase del Polígono Industrial y ha tenido palabras de recuerdo para su madre, “el origen de todas nuestras circunstancias era mi madre”, ha apuntado, para decir que era “el paño de lágrimas de mi padre”.

Milagros Tolón ha indicado que esta exposición virtual es la número 42 de cuantas actualmente están alojadas en la página web del Ayuntamiento, en la que también pueden consultarse más de diez mil fotografías, para decir que tanto el archivero como el Gobierno municipal consideran que el Archivo “tiene valor si el mismo sirve a los ciudadanos” ya que sus fondos son propiedad de la ciudad. De ahí, que “trabajemos porque sean accesibles a quienes quieran conocerlos y consultarlos”

Por último, la alcaldesa ha invitado a todos los amantes de Toledo a visitar esta exposición virtual y disfrutar de “un nuevo recorrido sentimental y testimonial por nuestro pasado reciente”. Mientras, Mariano García Ruipérez ha pedido a aquellos toledanos que tengan documentos de este tipo en casa, como los de la familia Martínez, que los “traigan al archivo” para que sean catalogados y así enriquecer el patrimonio documental de la ciudad.

Mariano Martínez Herranz

Mariano Martínez Herranz era un conocido constructor toledano que desarrolló su actividad profesional en la ciudad durante más de tres décadas (1951-1982), siendo también concejal del Ayuntamiento desde 1971 a 1979, años en los que llegó a presidir la Comisión Municipal de Urbanismo y Obras Municipales.

A lo largo de su vida reunió un buen conjunto de fotografías de su actividad pública y privada, reflejando sobre todo el transcurso de las obras en las que intervenía, entre ellas, la urbanización de buena parte de las calles del Casco Histórico entre los años 1959 y 1963, casi siempre, en el cambio de tuberías, o la construcción del aparcamiento situado en el Corralillo de San Miguel.

La exposición se puede consultar en www.toledo.es/toledo-siempre/exposiciones-virtuales/42-toledo-en-obras-la-coleccion-de-fotografias-del-constructor-mariano-martinez-herranz/.

Audios: 

Más imágenes: 

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO