El Archivo Municipal culmina la recuperación de los privilegios reales concedidos a Toledo entre los siglos XII y XV - Ayuntamiento de Toledo

Jesús Nicolás ha manifestados su satisfacción por la recuperación de estos documentos que han sido digitalizados para poder ser consultados por los investigadores, garantizando la seguridad y conservación de los originales. Además, los signum regis (sellos de los monarcas) que contienen se van a poder ver próximamente en una exposición virtual que se colgará en la página web del Ayuntamiento.

El archivero del Ayuntamiento, Mariano García Ruipérez, ha explicado que otras ciudades castellanas también tienen privilegios reales de similares características, pero la colección de Toledo es especialmente significativa por su número y su buen estado de conservación.

Estos privilegios, que reflejan la situación de Toledo en la Edad Media, eran emitidos por las cancillerías regias y plegados para facilitar así su transporte y la protección de su sello. Recibidos en el Ayuntamiento, las autoridades locales ordenaban su conservación en el mueble del Archivo (el Archivo Secreto) y eran sacados para ser consultados en algún pleito o testimoniar un derecho de municipal.

Plegados hasta 1980

En ese mueble se conservaron esos documentos desde su recepción hasta principios de la década de 1980, cuando la entonces responsable del Archivo, Esperanza Pedraza, los conservó en cajas archivadoras normalizadas. A pesar del buen estado que siempre han tenido, muchos de ellos presentaban daños evidentes por el paso del tiempo, principalmente en los pliegues.

Gracias a gestiones municipales, el Ayuntamiento logró que el Instituto del Patrimonio Cultural de España realizase la restauración de los más significativos, realizando esta labor entre los años 2004 y 2011. En total se recuperaron 37 privilegios rodados (así llamados por el sello que contenían) datados entre los años 1136 y 1480, rubricados por casi todos los monarcas castellanos hasta los Reyes Católicos.

Ahora se ha completado esta tarea en las propias instalaciones del Archivo y con fondos municipales, dotando a la ciudad de un nuevo recurso patrimonial que destaca por su cantidad (60 documentos originales), por su estado conservación, por la belleza de sus signos e iniciales miniadas y por su contenido.