El Antiguo Hospital de San Ildefonso acogerá el Centro de Consulta del Patrimonio Histórico del Consorcio tras su rehabilitación - Ayuntamiento de Toledo

El Antiguo Hospital de San Ildefonso acogerá el Centro de Consulta del Patrimonio Histórico del Consorcio tras su rehabilitación


Las obras realizadas han dado lugar a un edificio singular dentro del conjunto urbano en el que se implanta y que cumple con los requisitos funcionales que requiere el proyecto. El alcalde se ha mostrado muy satisfecho por el resultado de esta intervención, ya que se trata de un edificio que “va a tener una funcionalidad” y que responde a “un equilibrio muy correcto entre tradición y modernidad” en una zona del casco histórico que ya está completamente rehabilitada.

El gerente del Consorcio, Manuel Santolaya, ha explicado que el nuevo Centro de Consulta se ubicará en sus dos primeras plantas, en el lugar de la nave de la antigua capilla de la que se han conservado todos sus muros históricos.

La segunda planta del edificio se destinará a dos viviendas que se cederán a la Parroquia de Santa Leocadia, como propietaria del solar y del edificio en su estado actual. En total la superficie construida del conjunto es de 363,60 m², de los cuales 234,30 corresponden al Centro de Consulta.

Gracias a estos trabajos se ha conseguido un edificio muy funcional, perfectamente implantado en el lugar y armonizado con el  entorno al que se enmarca, aunque destacando sutilmente respecto a éste por su singularidad volumétrica y material.

El Centro de Consulta del Patrimonio Histórico nace como respuesta a las necesidades de conservar la creciente documentación del Consorcio, de brindar un mejor servicio a la alta demanda de información sobre patrimonio cultural que en los últimos años ha surgido entre los toledanos  y de contar con un lugar que sea algo más que un depósito de libros y documentos, es decir, con un espacio donde se impulse la investigación sobre el patrimonio de Toledo.

De este modo, este centro reunirá los documentos, fotografías y planos que se han producido a lo largo de las asesorías, intervenciones, estudios y proyectos realizados por el Consorcio sobre el patrimonio cultural  de la ciudad y que alcanza una colección cercana a los 5.000 expedientes.

Además, la biblioteca estará conformada aproximadamente por 2.000 volúmenes en diferentes soportes y se irá completando con ejemplares de diversas instituciones con las que existe intercambio de documentos.

Por su parte el concejal de Cultura, Jesús Nicolás, ha querido felicitar al Consorcio por la rehabilitación de éste y otros espacios gracias a los cuales poco a poco “va recuperando elementos que son de la identidad de los toledanos y toledanas” y que ponen en valor, cuando está a punto de cumplirse el veinticinco aniversario de la declaración de Toledo como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, su labor de conservación de este todo este patrimonio

Actuación en la calle Carretas

En otro orden de cosas, el alcalde de Toledo ha anunciado la aprobación de una intervención en la calle Carretas, para la construcción de dos inmuebles y, al mismo tiempo, proteger y descubrir la muralla que da al norte de la ciudad. Para ello se contará con una subvención de más de medio millón de euros.

García-Page ha señalado que estas intervenciones son el prototipo de política que quiere llevar a cabo el Gobierno municipal, ya que “no nos podemos conformar con la iniciativa privada sino que tenemos que actuar de promotores” con el objetivo de revitalizar el casco histórico y darle contenido residencial.