El alcalde se compromete a dar un nuevo rumbo a los premios “Ciudad de Toledo” para que tengan una mayor relevancia y participación - Ayuntamiento de Toledo

El alcalde se compromete a dar un nuevo rumbo a los premios “Ciudad de Toledo” para que tengan una mayor relevancia y participación


García-Page hizo estas manifestaciones durante su intervención en el acto de entrega de la trigésima edición de estos galardones que cada dos años se otorgan co la la finalidad de promover la creación literaria, investigadora, teatral, periodística y rehabilitadora.

El regidor toledano aprovechó la ocasión para hacer un balance de los treinta años de estos premios, un periodo de tiempo que, aseguró, “nos permite mirar hacia atrás con el júbilo de ser toledanos”, pero que también obliga a mirar hacia delante con el objetivo de renovar estos galardones “que han pasado por muchas etapas”.

El alcalde afirmó que los premios “Ciudad de Toledo” han bajado en su valoración social, lo que hace necesario revisar las bases del mismo para que contribuyan cada vez más a ir haciendo “una galería de retratos de honores y que sirvan de espejo para las generaciones futuras”.

García-Page aseguró que hoy, día de San Ildefonso, patrón de la capital regional es un buen momento para comprometer este esfuerzo al que se va a dedicar el equipo de Gobierno de cara a las próxima ediciones de unos galardones que “forman parte de nuestra identidad”.

“No sólo vamos a seguir reconociendo el mérito a los mejores, sino que queremos, con un cierto sentido autocrítico cambiar el rumbo de estos premios que a los largo de estos treinta años han pasado por muchas etapas”, aseveró.

Para este fin, el alcalde de Toledo aseguró que a partir de ahora la entrega de los mismos coincidirá con la celebración del patrón de la ciudad, San Ildefonso, iniciando así “una nueva tradición”, convirtiendo el 23 de enero en un día para los toledanos, “un día en el que tiene que caber todo el mundo, pero en el que todos tienen que sentirse especialmente toledanos,  especialmentelos premiados”.

El alcalde afirmó que estos premios se otorgan “porque así lo quiere la ciudad de Toledo” y porque contribuyen “al estímulo interés general vinculado a la ciudad de Toledo en sus diferentes manifestaciones.

Listado de premiados y categorías

Los Premios “Ciudad de Toledo” son convocados por el Ayuntamiento de Toledo, cada dos años, En esta trigésima edición, los ganadores han sido los siguientes:

• Premio de Temas Toledanos “San Ildefonso” (investigación histórica), patrocinado por el Ayuntamiento y dotado con 6.000 euros, a José María Mediavilla Gutiérrez por el trabajo “Origen del periodismo educativo en Toledo. El periodismo moderado”.

• Premio de Teatro “Rojas Zorrilla”, patrocinado por la Diputación Provincial de Toledo y dotado con 3.000 euros, fue declarado desierto.

• Premio de Poesía “Rodrigo de Cota”, patrocinado por Caja Castilla-La Mancha y dotado con 2.500 euros, a Vicente Martín Martín, por la obra “Y de repente el mar”.

• Premio de Novela “Félix Urabayen”, patrocinado por Caja Madrid y dotado con 3.000 euros, a Carolina Dafne Alonso Cortes por la obra “Las generaciones”.
 
• Premio de Arquitectura “Sixto Ramón Parro”, patrocinado por la Delegación de Toledo del Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha,  dotado con 3.600 euros,   a Benjamín Juan Santágueda y Jesús Gómez-Escalonilla Sánchez-Infantes por la obra de rehabilitación de la vivienda número 11 de la calle de Santa Eulalia (Casa de Esther Esteban).

• Premio “Alonso Covarrubias” (rehabilitación de obra pública), patrocinado por el Consorcio de la Ciudad de Toledo y dotado con 3.000 euros, a Benjamín Juan Santágueda y Jesús  Gómez-Escalonilla  Sánchez-Infantes por la obra de la sede de GICAMAN, en la plaza de San Agustín.

• Premio de Periodismo “Santiago Camarasa”, patrocinado por el Ayuntamiento de Toledo y dotado con 2.000 euros, a Adolfo de Mingo Lorente y Marta García-Monge Tomé por una serie de reportajes titulada “Julio 1936, preludio de una guerra civil”,  publicados en “La Tribuna de Toledo”.

• Premio de Periodismo Gráfico “Eugenio Rodríguez”, patrocinado por Caja Rural de Toledo y dotado con 2.500 euros, declarado desierto.