El alcalde reclama para los próximos cuatro años el consenso y la cercanía y pide a todos los concejales que antepongan Toledo a intereses partidistas - Ayuntamiento de Toledo

Emiliano García-Page solicitó a los concejales que “asuman con claridad” las reclamaciones de los ciudadanos que, según dijo, pasan por exigir a los grupos de la  oposición que trabajen y que asuman que hay “responsabilidades compartidas”.

Cercanía como objetivo vital

En este sentido, el alcalde aseguró que la cercanía será “el gran objetivo vital para los próximos cuatros años” y solicitó el compromiso político “rotundo y verificable” de ofrecer a la gente “decisiones concretas y análisis rigurosos” para los cuales, indicó, es necesario apartarse del partidismo y del sectarismo asumiendo como principal premisa democrática el diálogo entre administraciones. “La gente quiere que ejerzamos liderazgo lo que ofrece mayor credibilidad para la política. Por ello, debemos dejar de ser ‘clase’ teniendo claro que lo importante son las personas”.

En este orden de cosas, Emiliano García-Page adquirió el “compromiso personal” de tener “dedicación absoluta y completa  a Toledo”, lo cual quiso que se asuma como un compromiso de todos los concejales, incluidos los de la oposición. Así, recordó el ofrecimiento “raro pero conveniente” que planteó a PP e IU de compartir responsabilidades en la toma de decisiones de la Junta de Gobierno Local. “Este compromiso vital me hará estar pendiente de todos los problemas de los ciudadanos, sean o no de mi competencia”, subrayó. De esta manera, García-Page aseguró estar devolviendo a los ciudadanos “el inmenso cariño recibido” el cual calificó como “volátil” y se comprometió a seguir mimando la ciudad. 

Toledo vive una oportunidad estratégica

De cara a cómo se gobernará Toledo durante la próxima legislatura, Emiliano García-Page, aseguró que la ciudad vive ahora una “oportunidad estratégica” que deberá ser aprovechada para que continúe creciendo “con otros mimbres y otras energías”. Así,  consideró  que la ciudad “pasó de una realidad provinciana a ser una ciudad plena desde el punto de vista de las sensaciones, los servicios e incluso desde la normativa jurídica gracias a  la capitalidad autonómica que le llevó  a la senda de crecimiento que hoy tenemos”.

“Humanización del Casco Histórico”

En esta misma línea aseguró que Toledo debe realizar un esfuerzo para “romper barreras, algunas invisibles” para mejorar la prosperidad de próximas generaciones  y dijo que al finalizar esta legislatura 2011-2015 el mayor cambio que se habrá producido será la “humanización del Casco Histórico” con el objetivo “vital” de continuar con la regulación del tráfico y los aparcamientos.

La compactación de la capital regional también es un reto que Emiliano García-Page planteó en su discurso de investidura  así como el impulso de las infraestructuras como el nuevo Hospital Universitario, los Centros de Salud y otras actuaciones planteadas y concretadas de ámbito social.

Creación de empleo

Emiliano García-Page, quien comentó que Toledo ha crecido en los últimos años en más de 6.000 habitantes, concretó el reto de promover, captar y materializar entre 2.000 y 3.000 puestos de trabajo; un compromiso vital en el que “debemos estar unidos”.

Como reto de ciudad el alcalde también adquirió el compromiso de impulsar la llegada de 3 millones de visitantes con acciones, entre otras, como la puesta en valor del IV Centenario de la muerte de El  Greco.

El alcalde aseguró que recobrará especial importancia durante estos próximos cuatro años de legislatura la cercanía y la proximidad a través de las nuevas tecnologías con la puesta en macha del servicio 010 que contará con aplicaciones tecnológicas “que ya están contratadas”.

Emiliano García-Page también consideró que el modelo de gestión que se ejecute en los próximos cuatro años no deberá “dejar lastres a quienes vengan para que puedan prestar servicios sin que sea ruinoso para la ciudad”. En este sentido, comentó que  lo primero que se debe cuidar es “el estado de bienestar de las administraciones” para poder alcanzar este objetivo.

El alcalde también reclamó redefinir la financiación y el modelo fiscal de las administraciones locales y, en este sentido, aseguró que el gobierno municipal ha encargado un estudio sobre el sistema tarifario del servicio de transporte público.

Compromiso de gobernar sólo otra legislatura más

Emiliano García-Page también se comprometió en su discurso de investidura a gobernar solo durante otra legislatura más “para completar este magnífico proyecto y para ir haciendo ciudad”. Así, consideró que otros cuatros años son “tiempo suficiente” aunque reclamó que los proyectos que sean de largo y medio plazo no sean abandonados por los próximos gobiernos municipales.

Agradecimiento a la ciudad

El alcalde tuvo palabras de agradecimiento en su discurso para la corporación que ha gobernado estos últimos cuatro años porque los han hecho “con honradez y con trabajo” y agradeció a los funcionarios en su conjunto la labor desarrollada. García-Page también se mostró agradecido a los colectivos sociales de la ciudad  ya los medios de comunicación.

Composición de la Corporación Municipal

El Ayuntamiento de Toledo ha quedado compuesto por 25 concejales (12 del PSOE, 11 del PP y 2 de IU) cuyos nombres se detallan a continuación:

PSOE: Emiliano García-Page Sánchez, Paloma Heredero, Gabriel González, Javier Nicolás, Rafael Perezagua, Ana María Saavedra, Jesús Ángel Nicolás Ruiz, Nuria Cogolludo, Ana Isabel Fernández Samper, Antonio Guijarro, Alfonso Martín, María Teresa Puig.

PP: Arturo García-Tizón, Paloma Barredo, Claudia Alonso, María del Valle Arcos, José Julián Gómez Escalonilla, José Luís González, Fernando Jou, Ángela Moreno-Manzanaro, Vicente Romera, Fernando Sanz, Fernando Torres.

IU: Aurelio San Emeterio y Carmen Jiménez.