El alcalde presenta una batería de medidas para mejorar la peatonalización, el tráfico y la movilidad en la ciudad - Ayuntamiento de Toledo

El alcalde presenta una batería de medidas para mejorar la peatonalización, el tráfico y la movilidad en la ciudad


El concejal de Movilidad ha informado de que la puesta en marcha de este plan se inscribe en el ámbito del Plan E y tiene como principal actuación la peatonalización de un nuevo eje en el Casco Histórico que afectará a la zona norte. Para ello, se instalará un nuevo pivote retráctil en el Cristo de la Luz y ya se han iniciado conversaciones con las guarderías y los colegios que se verán afectados para consensuar los horarios y las condiciones del paso de vehículos.

Sin salir de la peatonalización, también se restringirá el tráfico mediante pivotes en la calle Marías Moreno y en los Cobertizos. De esta forma, aproximadamente el 60 por ciento de los accesos al barrio antiguo estarán controlados, según ha confirmado el concejal.

En el ámbito de la información, se van a instalar tres paneles en los principales accesos a la ciudad con mensajes cortos sobre problemas puntuales, acontecimientos o incidencias. Estos paneles estarán ubicados en la carretera de Ocaña, en la carretera de Madrid y en la carretera de La Puebla.

Además, se va a informar sobre el nivel de ocupación de los aparcamientos de la ciudad a través de paneles situados en la avenida de Castilla-La Mancha, paseo de la Rosa, avenida de Portugal, avenida de Madrid, San Eugenio y cardenal Tavera. Estas señales, además indicar las plazas disponibles, orientarán a los usuarios para llegar a los siguientes aparcamientos: Corralillo de San Miguel, Miradero, Recaredo, Bruselas, Juzgados, Santa Úrsula y Safont.

El otro eje sobre el que se asienta este programa de mejora de la movilidad es la comunicación entre las cámaras de vigilancia y el centro de control “Juanelo Turriano” para observar con mayor nitidez las imágenes. A todo esto hay que sumar un nuevo sistema de balizamiento para mejorar la seguridad vial que se presentará próximamente.

El alcalde ha destacado que estas medidas pretenden una mejora y optimización de los recursos humanos y técnicos para la profesionalización en la gestión del tráfico. Ha asegurado que en el terreno de la peatonalización se está avanzando “como nunca”, pero de una manera “sensata y con mucha cabeza” y con medidas consensuadas.

Emiliano García-Page ha recordado que recientemente se han incorporado a la flota diez nuevos autobuses urbanos y que próximamente se sumarán otros diez desde una perspectiva basada en la sostenibilidad. También ha anunciado que en los próximos meses se va a aprobar el III Plan de Transportes que contempla la construcción del tranvía con una revisión económica para que se ajuste a las nuevas realidades del mercado.

El regidor toledano ha adelantado que después del verano se va a iniciar el procedimiento administrativo para la construcción de un aparcamiento de Sisebuto y que se han iniciado los estudios para la conexión de la zona nueva de Azucaica con el Polígono.

El alcalde ha señalado que la puesta en marcha de estas iniciativas y otras de carácter más general, como la Ronda Suroeste, supondrán una mejora sustancial en el tráfico de la ciudad y se traducen en la época más próspera de la democracia en cuanto a infraestructuras para la movilidad.