El alcalde presenta el nuevo centro de salud de Azucaica, que podría estar en funcionamiento a finales de 2011 - Ayuntamiento de Toledo

Se trata de un proyecto “de largo alcance”, como ha manifestado el alcalde, quien ha resaltado la apuesta por los servicios sociales del actual equipo de Gobierno, que va a suponer una “revolución sin igual” en este ámbito para los habitantes de Toledo. En este sentido ha recordado que se encuentran en diferente grado de ejecución todos y cada uno de los compromiso que adquirió al inicio de la legislatura con la Junta de Comunidades, lo que está cristalizando en residencias, guarderías, centros de salud…

García-Page ha declarado que en los últimos tres años se están promoviendo más infraestructuras de carácter social que en las últimas dos décadas. El alcalde ha insistido en que los vecinos de Azucaica dispondrán en un año de una atención de calidad que se ha planificado teniendo en cuenta los crecimientos futuros de este barrio en expansión. También ha destacado que el modelo arquitectónico que se está implantando en este tipo de infraestructuras responde a criterios de modernidad, apostando por un diseño vanguardista basado en la eficacia y el aprovechamiento energético.

El consejero de Salud, Fernando Lamata, ha señalado que el Gobierno regional apuesta por una salud pública que garantice la atención sanitaria. También ha adelantado que las obras, que tienen un plazo de ejecución de diez meses, podrían comenzar a principios de año y ha agradecido al Ayuntamiento el compromiso que mantiene para la mejora de los servicios públicos.

El arquitecto José Ramón de la Cal se ha referido al importante esfuerzo colectivo de todas las administraciones que supone la realización de este centro de salud, que dispondrá de 1.264 metros cuadrados y cuyas dependencias se distribuirán en una sola planta para facilitar la movilidad.

Tramitación

El 29 de julio el Diario Oficial de Castilla-.La Mancha (DOCM) publicó el concurso para la adjudicación de las obras del centro de salud de Azucaica, finalizando el plazo para la presentación de las ofertas el pasado 1 de septiembre. La apertura de las mismas tendrá lugar el 29 de octubre, con lo que es posible que se puedan adjudicar en diciembre de este año con el fin de que las obras puedan iniciarse a principios de 2011.

El nuevo centro sanitario se levantará sobre una parcela de más 1.500 metros cuadrados, cedida por el Ayuntamiento de Toledo, situada entre las calles Girasol, Gardenia y del Norte. Las nuevas instalaciones sustituirán al actual consultorio local, un edificio de titularidad municipal que dispone de una consulta de medicina y otra de enfermería, además de una sala de curas y sala de espera.

El proyecto diseñado por la empresa PAZ+CAL Arquitectura contempla la construcción de un centro con una superficie construida de más de 1.264 metros cuadrados distribuidos en una sola planta, para permitir el fácil acceso a cualquier área del centro.

El nuevo centro dispondrá de los siguientes espacios:
–    Área de recepción de pacientes: hall de entrada.
–    Área administrativa: zona de admisión y citaciones; zona de archivo; despacho administrativo y de atención al usuario.
–    Rehabilitación: consulta; sala de cinesiterapia; almacenes; boxes de tratamiento; vestuarios.
–    Área de atención urgente: sala de emergencias polivalente.
–    Área de asistencia general: 3 consultas de Medicina de Familia; 3 consultas de Enfermería; 3 cuartos de curas; salas de espera; aseos.
–    Consulta polifuncional.
–    Zona de extracción y recogida de muestras.
–    Área de Dirección y Docencia: despacho coordinador, aula y biblioteca.
–    Servicios generales: vestuarios, almacenes, aseos de público y de personal, aseo pediátrico.

El edificio proyectado se adapta en volumetría a las proporciones y escala de las construcciones originales del barrio. Tiene una planta de 4 metros de altura media y es ampliable en un futuro a dos plantas.

El consultorio local del barrio de Azucaica pertenece al Centro de Salud de Palomarejos y dispone de un médico de familia y un enfermero que atienden a una población de 1.255 personas. La población menor de 14 años es atendida por los pediatras en el Centro de Salud de Palomarejos.

La construcción del nuevo centro sanitario en Azucaica se enmarca dentro del proyecto de mejora y modernización de la red de centros sanitarios de la capital regional emprendido por el Gobierno de Castilla-La Mancha y comprometido con el Ayuntamiento de Toledo.

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, firmó en su día, nada más comenzar su actual mandato municipal, un acuerdo con la Junta de Comunidades para el desarrollo de infraestructuras sociales y sanitarias que la ciudad precisaba desde hace años.

Dentro de este proyecto de mejora de los dispositivos sanitarios de Toledo se enmarca la construcción de tres nuevos Centros de Atención Primaria (Santa Bárbara, La Legua-Valparaíso, Azucaica) y la reforma y ampliación de los ya existentes (Sillería, Santa María de Benquerencia y Palomarejos –ya finalizada), además de la construcción del nuevo Hospital General Universitario de Toledo, la reforma y ampliación del Hospital Nacional de Parapléjicos, la construcción de una nueva base para la UVI móvil, así como las diferentes obras que se han ejecutando tanto en el Hospital Virgen de la Salud como en el Hospital Virgen del Valle.

 

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO