El alcalde firma un protocolo de colaboración con el Arzobispado y la Junta para que los toledanos puedan visitar la “campana gorda” de la Catedral - Ayuntamiento de Toledo

El alcalde firma un protocolo de colaboración con el Arzobispado y la Junta para que los toledanos puedan visitar la “campana gorda” de la Catedral


En el acto, estuvieron presentes el Cardenal y Arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares, la Consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero y el Deán de la Catedral, Juan Sánchez.

El alcalde consideró que éste es un proyecto “ansiado y deseado” por la sociedad toledana porque permitirá a varias generaciones de toledanos, y a generaciones venideras, poder volver a subir a la “campana gorda” de la Catedral , “algo que estarán deseando volver a hacer en recuerdo de algo que ha formado parte de su niñez y juventud”.

“No es un gesto menor el que se ponga en marcha este proceso para recuperar una tradición de contenido y alcance religioso pero también social que toca el corazón y  la sensibilidad de los toledanos y toledanas”, apuntó.

El regidor municipal insistió en el hecho de que  podrán subir a  visitar este emblemático lugar “todos los habitantes del planeta” y agradeció al Arzobispado el hecho de que los toledanos no tengan que pagar por ello.

García-Page se mostró orgulloso de la voluntad de colaboración del Ayuntamiento de Toledo con el Cardenal Arzobispo, Cañizares, y comunicó que la Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía ha realizado ya “un trabajo de campo” que posibilita la firma hoy de este protocolo sin el cual, según dijo, “sería imposible intervenir”.

Por su parte, Cañizares se mostró satisfecho de firmar este compromiso “que es un sueño para los toledanos” y que auguró que será uno de los principales atractivos para los visitantes.

El Arzobispo de Toledo agradeció que el Ayuntamiento “haya instado y planteado este deseo de los toledanos” y, en este sentido, agradeció la voluntad de colaboración.

La Consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero, se mostró orgullosa de que la Junta de Comunidades participe de este proyecto “que es de tocar casi el cielo” y aseguró que es labor de las administraciones recuperar el pasado.

Herrero comentó que los técnicos de la Junta de Comunidades llevarán a cabo, a lo  largo de este año, el proyecto técnico que, según dijo, contempla la recuperación de pavimentos deteriorados, elementos de seguridad, restauración e iluminación.

Por su parte el Deán de la Catedral, Juan Sánchez,  aseguró que la “campana gorda” de la Catedral está entre las tres campanas mas grandes el mundo y que el proyecto de recuperación de este espacio “cayó muy bien al Cabildo”.

Sánchez se mostró interesado porque las instalaciones de la Catedral se encuentren, cada vez, más “dignas” y adelantó que la entrada para acceder a la “campana gorda” se realizaría por los claustros.