El alcalde firma un acuerdo con los representantes de los funcionarios para aplicar la sentencia del Tribunal Supremo - Ayuntamiento de Toledo

El alcalde firma un acuerdo con los representantes de los funcionarios para aplicar la sentencia del Tribunal Supremo


Emiliano García-Page ha manifestado que todas las partes “debemos felicitarnos” por llegar a un acuerdo “legal, que no es recurrible” y que adapta el documento firmado en 2002 a la actual legislación para garantizar que no se puedan producir problemas jurídicos en el futuro.

El alcalde ha agradecido a los responsables sindicales “la voluntad de diálogo” que ha permitido este acuerdo y ha señalado que sus intereses no son diferentes a los intereses de la Corporación municipal. Ha destacado que los representantes de los trabajadores han buscado la reivindicación pero siempre dentro de un contexto “de ponderación y racionalidad”, lo que ha permitido llegar a acuerdos.

Ha reconocido que algunos aspectos “se han quedado en el tintero” y se ha mostrado partidario de negociar un acuerdo más amplio dentro del actual contexto económico, aunque ha recordado que el equipo de Gobierno se encontró “una piedra en el camino (la sentencia que anula algunos acuerdos del convenio de 2002) que ya hemos retirado”.

Mantener el prestigio de la función pública

García-Page ha señalado que es necesario, por el interés general, mantener el nivel de prestigio de la función pública y se ha mostrado partidario de, cuando remonte la crisis, revisar las retribuciones de aquellos colectivos que están soportando las medidas de ajuste económico, en referencia a la bajada del sueldo de los funcionarios, los pensionistas etc.

El concejal de Hacienda, Patrimonio y Régimen Interior, Francisco Javier Martín Cabeza, ha explicado que el acuerdo, que afecta al personal funcionario del Ayuntamiento (aproximadamente 500 personas) resuelve las objeciones de la sentencia a los horarios de trabajo y plantea una regulación del Fondo de Acción Social que afecta al complemento por incapacidad temporal.

Antes de agradecer a los sindicatos y a los grupos políticos por su predisposición para firmar este documento, que deberá ser ratificado en el pleno del mes de julio, Martín Cabeza ha explicado que también se prevé la creación de un Fondo de Productividad que premiará el rendimiento de los empleados a lo largo de su trayectoria en el Ayuntamiento.

El secretario de la sección sindical de UGT en el Ayuntamiento, Jesús Ferrera, ha agradecido al equipo de Gobierno el diálogo abierto para la resolución del problema que planteaba la sentencia del Tribunal Supremo, aunque ha indicado que es necesario seguir negociando para alcanzar un acuerdo completo.

En la misma línea se han manifestado Roberto Espinosa, de CSI.F, y Francisco Javier Pina, de CC.OO., al señalar que se ha dado un paso y que precisar éste que espera que las negociaciones sigan fluidas para un futuro acuerdo más general.