El alcalde elogia el papel de la mujer rural en el tejido empresarial español - Ayuntamiento de Toledo

El alcalde elogia el papel de la mujer rural en el tejido empresarial español


 

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha inaugurado hoy el congreso de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR), donde ha puesto en valor la contribución de la mujer al mundo económico. Para García-Page, ellas son “las protagonistas del cambio” gracias, en parte, a su poder de agrupación para “ser más activas”.

Emiliano García-Page, ha acompañado en este acto a las cerca de 600 mujeres de pueblos de toda España, que también han estado arropadas por el  Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez; la Presidenta de Fademur, Teresa López; y el líder de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganadores, Lorenzo Ramos,

Para el alcalde, uno de los principales fenómenos que han perjudicado al sector rural ha sido la “deslocalización” empresarial y el posicionamiento de las empresas en la grandes ciudades, o incluso en otros países. Sin embargo, García-Page ha señalado que este hándicap “podría haber sido aún más duro si no fuera por el coraje de las mujeres del mundo rural”.

En este sentido, ha aludido al “fenómeno de reacción” que ha experimentado España y  las mujeres del mundo rural, que han sabido agruparse “para ser más activas”.

En este orden de cosas ha subrayado que “debemos una gran parte del tejido que sostiene a este país a las mujeres rurales” y ha recordado que son las “protagonistas del cambio” porque, “tan solo en Castilla-La Mancha, el 50% de ellas han sido emprendedoras”.

“Los derechos conseguidos no son irreversibles”

Para el alcalde, el objetivo fundamental que la sociedad debe conseguir ahora es eliminar la discriminación en función de la retribución salarial y ha alertado de que “ojala España pueda volver al objetivo de países sensatos y modernos” cuya prioridad es “que los que estemos aquí trabajemos para que los que vengan detrás  tengan más”.

García-Page no sólo ha hecho referencia a este asunto en términos económicos, laborales y salariales, sino también en la consecución de “más recursos, más libertades y más derechos”.

“No me podía imaginar nunca que lo que nos ha costado levantar aquí en 30 años se liquide en 3”, ha añadido, a la vez que ha afirmado que “los derechos no son irreversibles”.

En este orden de cosas ha señalado que “estos tres años de saldo negativo” no pueden recaer siempre en los mismos colectivos porque, “ahora estamos en crisis, pero cuando las vacas eran gordas, seguramente alguno ha crecido más que lo que lo ha hecho el mundo rural y en concreto, la mujer”.

Datos del Congreso

Este congreso se celebra con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales, que se conmemora mañana, para defender la importancia de las explotaciones familiares agrarias.

En las jornadas se ofrecerá información sobre posibles iniciativas empresariales, nuevos yacimientos de empleo en el sector rural, comercialización de productos agroalimentarios y retos del futuro para este sector.

La cita ha sido acompañada de la I Feria de artesanas REDMUR de Castilla-La Mancha, donde han participado 17 artesanas rurales.

Audio Alcalde

Más fotografías

fademur_6 fademur_1 fademur_2 fademur_3 fademur_4 fademur_5