El alcalde destaca el “salto democrático” que supone la nueva aplicación del Ayuntamiento para comunicar incidencias - Ayuntamiento de Toledo

Acompañado del concejal de Gestión de los Servicios, Gabriel González, y del responsable de la empresa Ambientum, Javier Moncayo, el alcalde ha explicado que esta nueva herramienta eleva el “nivel de autoexigencia” de los servicios que presta el Ayuntamiento, al mismo tiempo que beneficia la implicación de los ciudadanos “en el mantenimiento de la ciudad que es algo sencillo y muy gratificante”.

García-Page ha destacado que es posible aplicar este nuevo sistema gracias a la labor realizada por el Gobierno local en los últimos años para la modernización de los mecanismos de participación y la incorporación de las nuevas tecnologías. Esto permite que la ciudadanía “se sienta cómplice con el mantenimiento de la ciudad y supone un salto democrático”, ya que ofrece al usuario un seguimiento de la incidencia desde el inicio hasta que se resuelve.

Gratuita y compatible

Para utilizar este nuevo servicio, que se suma al ya existente de consultas on-line sobre Medio Ambiente puesto en marcha en el año 2010 (www.lineaverdetoledo.com ) basta con descargar la aplicación Línea Verde en un teléfono inteligente o tablet, siendo gratuita y compatible con los sistemas de los principales smartphones del mercado.

Como ha explicado Javier Moncayo, una vez abierta la aplicación en el teléfono, el usuario decide si plantear una consulta o comunicar una incidencia. En este caso, puede elegir la categoría (agua potable, alcantarillado, alumbrado, limpieza, recogida de basuras y parques y jardines) y adjuntar una imagen y un comentario. La ubicación se determina automáticamente mediante geolocalización, aunque el ciudadano puede establecer el punto preciso de la incidencia de forma manual.

Una vez enviada, el responsable nombrado por el Ayuntamiento recibe notificación de la misma. A partir de este momento, se inician los trámites para dar solución a la incidencia detectada y el ciudadano conoce en todo momento el estado en el que se encuentra la incidencia comunicada gracias a las notificaciones que recibe en su dispositivo móvil. Una vez resuelta, el ciudadano recibe la alerta en su móvil.