El alcalde de Toledo y el consejero de Educación inauguran la nueva Escuela Infantil “Ana María Matute” en el barrio del Polígono - Ayuntamiento de Toledo

El alcalde de Toledo y el consejero de Educación inauguran la nueva Escuela Infantil “Ana María Matute” en el barrio del Polígono


Emiliano García-Page ha destacado el modelo de gestión que se pone en marcha en este centro, ya que implica el entendimiento entre administraciones y la gestión profesional de una empresa de acuerdo a unas tarifas que se asemejan a las cifras de los precios públicos.

Además, ha manifestado que esta iniciativa supone, la creación de quince puestos de trabajo y un compromiso con un servicio “que es prioritario” como es la atención educativa a los niños de 0 a 3 años, además de cubrir las necesidades sociales de las familias del barrio de Santa María de Benquerencia.

Por su parte, el consejero de Educación de la Junta ha coincidido en señalar que esta infraestructura es un ejemplo de la colaboración entre las administraciones, que genera empleo y permite conciliar la vida personal y laboral de las familias.

Durante el acto, el alcalde y el consejero han plantado de manera simbólica dos árboles en el jardín de la nueva guardería, para después recorrer las instalaciones. Les han acompañado los concejales Jesús Nicolás, Ana Saavedra y María Teresa Puig, además de representantes de la Junta de Comunidades y de la empresa que gestionará el centro.

La Escuela Infantil “Ana María Matute” es la primera de los seis nuevos Centros de Atención a la Infancia que figuran en el acuerdo alcanzado hace  cuatro años entre el Consistorio toledano y la Junta de Comunidades para impulsar los equipamientos e infraestructuras sociales de la capital regional.

El edificio, situado en la calle Bullaque del barrio del Polígono residencial, cuenta con una superficie total construida de 2.000 metros cuadrados distribuidos en nueve aulas, de las que cuatro irán destinadas para niños con edades de 0 a 1 año, tres para niños de 1 a 2 años y otras dos para niños de 2 a 3 años. En total el centro tendrá capacidad para 111 plazas, y el horario de apertura será de 7.30 a 20.00 horas, sin que la permanencia del niño supere las ocho horas.

Esta nueva infraestructura ha supuesto una inversión de 1,6 millones de euros, habiendo aportado la Junta de Comunidades el 80% y el 20% restante el Ayuntamiento.

La concesión para la gestión del centro se ha fijado en 15 años y, durante cada uno de ellos, la empresa deberá abonar 9.000 euros al Ayuntamiento que serán destinados a becas.

Las seis nuevas guarderías de Toledo aumentarán en quinientas las plazas para niños de cero a tres años, con lo que el número de plazas públicas en toda la ciudad ascenderá a 1.900. Todas ellas contarán con instalaciones modernas y con personal especializado con el objetivo de hacer más compatible a los ciudadanos la vida laboral y familiar.

Además, el alcalde ha anunciado que próximamente se llevarán a cabo las obras para mejorar las aceras y los accesos a las instalaciones, un entorno que actualmente se encuentra muy degradado.