El alcalde asegura que la Escoba de Plata es un gran reconocimiento, pero la meta final es tener uno de los mejores sistemas de limpieza de España - Ayuntamiento de Toledo

El alcalde asegura que la Escoba de Plata es un gran reconocimiento, pero la meta final es tener uno de los mejores sistemas de limpieza de España


García-Page hizo estas declaraciones en una rueda de prensa que esta mañana ofreció junto al concejal de Gestión de los Servicios, Gabriel González, después de que el Ayuntamiento de Toledo recibiera ayer este premio, que distingue a las ciudades que más trabajan en la mejora de los servicios de limpieza de sus núcleos urbanos.

El regidor toledano afirmó que son muchos los ciudadanos los que reconocen importantes avances en la mejora de la limpieza de la ciudad, pero aún hay que seguir trabajando, porque lo más importante siempre, independientemente de cualquier distinción, es lo que piensen los ciudadanos.

“El que más limpia y al que más se tiene que agradecer el esfuerzo es al  ciudadano”, apuntó el alcalde, que dijo que de nada sirve “tener muchos camiones, mejor tecnología, más personal, mas papeleras o haber cambiado los contenedores, pues lo verdaderamente importante es el comportamiento de los ciudadanos”.

García-Page explicó que la Escoba de Plata es el premio “más claro y evidente” de los que se otorgan en materia de limpieza urbana en toda España y se comprometió a seguir esforzándose más aún en este ámbito para optar en la siguiente legislatura a la categoría de oro de estos galardones.

El referente en limpieza y detalles, añadió el alcalde, es la ciudad de Oviedo, aunque con la diferencia de las “facilidades naturales” que tiene la capital asturiana.

García-Page destacó que la limpieza de las ciudades “es una de las cosas que más importa a la población”, al tiempo que mide el propio nivel de compromiso cívico de los ciudadanos con el mantenimiento de la ciudad en la que viven.

Un 33% más de inversión en limpieza de 2007 a 2010

 Por su parte, el concejal de Gestión de los Servicios, Gabriel González, agradeció el trabajo de todo el equipo de trabajadores del Ayuntamiento y de la empresa concesionaria para haber conseguido este reconocimiento.

La limpieza de la ciudad era uno de los asuntos que más preocupaban a los ciudadanos hace unos años y actualmente, recordó, ha mejorado muchísimo gracias a las diferentes decisiones tomadas por el actual Gobierno municipal, desde mejorar los medios, ampliar la limpieza a más barrios y los nuevos sistemas de recogida, así como establecer nuevos y  mejores mecanismos de gestión y tramitación.
 
Algunos de ellos, apuntó, han sido la nueva ordenanza de limpieza o la mejora de la tramitación de las sanciones por un sistema mucho más ágil y eficaz, aunque el cambio más importante, añadió, es “el esfuerzo económico del Ayuntamiento” que de 2007 a 2010 ha pasado de invertir 6 millones de euros a 8,2 millones de euros en materia de limpieza.

Para el concejal de Gestión de los Servicios, el premio Escoba de Plata será "un punto de inflexión" para la ciudad, que a partir de ahora será considerada “una ciudad limpia por todas las mejoras en la gestión en los últimos años".