El alcalde apuesta por el establecimiento de una relación “multicanal” entre la administración y los ciudadanos - Ayuntamiento de Toledo

El alcalde apuesta por el establecimiento de una relación “multicanal” entre la administración y los ciudadanos


Así  lo manifestó durante la inauguración de las Jornadas de Participación y Presupuestos Participativos donde consideró que esta participación multicanal provoca, además, “un cambio de ritmos” ya que el ciudadano tiende a solicitar soluciones inmediatas, “lo que pone constantemente a prueba la gestión de la administración”.

“Internet condicionará la participación ciudadana y política, yo respondo a 1.500 personas en Facebook, más de las que pueda recibir en mi despacho”, argumentó.

El alcalde, quien viajó esta semana a Barcelona para conocer in situ el funcionamiento del servicio de atención al ciudadano “010” que se implantará en la ciudad en la próxima legislatura, consideró que este modo de relación entre ciudadanos y administración efectuará un “cambio potente y radical” en este sentido y apoyó la importancia del servicio en el hecho de la “profundidad democrática” del mismo.

En este sentido, consideró que los partidos políticos, los colectivos ciudadanos y las agrupaciones de toda índole deben buscar la ampliación de su base social porque, de otra manera, “tienen tan solo una representación gerencia”.

“Esta cadena  hay que romperla, el primer reto es que la gente se apunte porque eso significa que adquiere un compromiso, aunque sea mínimo”, subrayó.

Preguntado por los periodistas sobre los presupuestos participativos, el alcalde explicó que el 90% de las decisiones que se adoptan en la administración “no tienen discrecionalidad política” sino que vienen de la mano de la profesionalización. “Son decisiones técnicas y es razonable”, dijo.

En este orden de cosas argumentó que Toledo es una ciudad participativa en el hecho de que la misma cuenta con 8 consejos de participación y 4 juntas de distrito “por lo que no está por detrás de otras ciudades en cuanto a participación se refiere”.

Las Jornadas de Participación y Presupuestos Participativos, organizadas por la Federación Local de Asociaciones de Vecinos “El Ciudadano” han contado con el patrocinio del Ayuntamiento de Toledo y de la Caja de Castilla La Mancha. En las mismas participaron, entre otros,  el profesor de Ciencia Política de la Universidad Carlos III de Madrid, Pedro Chaves, el alcalde del municipio de Archidona (Málaga), el Delegado de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha en Toledo, Fernando Mora, así como diversos miembros de los partidos políticos municipales y de las asociaciones vecinales.