El alcalde apuesta en los Premios de la Real Fundación por el diálogo y el entendimiento para superar los problemas - Ayuntamiento de Toledo

El alcalde, que ha trasladado a los galardonados “nuestro reconocimiento por su trabajo y esfuerzo” en nombre de los toledanos, ha destacado que los premiados “nos ofrecen un excepcional ejemplo” por su compromiso y por su diversidad, “que nos incita a reivindicar el valor del diálogo y del acuerdo”.

En su intervención, García-Page ha agradecido a Su Alteza Real el Príncipe de Asturias su implicación con la ciudad de Toledo y ha puesto en valor la labor que realiza la Real Fundación de Toledo, una institución “que siempre ha tendido puentes entre las administraciones”.

Tras referirse a los orígenes históricos del enclave donde se levanta el Palacio de Congresos y recordar la “extraordinaria lección de tolerancia y convivencia” que supuso la Escuela de Traductores, García-Page ha apostado por el diálogo y el entendimiento como las herramientas más inteligentes para superar los problemas que tanto preocupan y que tanta inquietud causa a los españoles.

Emiliano García-Page, que ha citado al urbanista Joan Busquets, quien diseñó el Plan Especial del Casco que incluye el Palacio de Congresos, y al arquitecto Rafael Moneo, encargado del proyecto del edificio, ha tenido palabras de reconocimiento para su antecesor en el Ayuntamiento, José Manuel Molina, que fue quien inició la construcción de este complejo.

El alcalde ha explicado que cuando tomó posesión asumió desde el primer momento la conclusión de estas obras “a pesar de las dificultades técnicas y económicas que presentaba su continuidad”, y ha destacado que lo que durante mucho tiempo “fue un hoyo” es hoy “un magnífico edificio, en el que se ha combinado con gran sabiduría la arquitectura, la ingeniería y las más dispares técnicas constructivas”.

También en esto, la obra de Moneo y sus colaboradores “enlaza con la esencia de esta ciudad y la obra de aquellos maestros que levantaron edificios tan increíbles como la Catedral Primada, el Alcázar, las Sinagogas, el Acueducto Romano o el Artificio de Juanelo, que, aunque desaparecidos estos dos últimos, aún perduran en nuestro imaginario como los más fantásticos monumentos toledanos”.

García-Page, para quien el Palacio de Congresos “es la contribución que esta generación hace a la ciudad de Toledo”, ha finalizado su intervención recordando que la actual capital de Castilla-La Mancha se forjó “conservando los mejores momentos de la sociedad a través de la autoestima”, un elemento en el que “debemos confiar para ganar el futuro”.

Proyección de futuro

En la clausura del acto, Su Alteza Real el Príncipe de Asturias ha afirmado que en pocos lugares como Toledo, “solemne y a la vez acogedora, se condensa con tanta fuera y viveza la trayectoria milenaria de nuestro país, así como su proyección de futuro”.

En la actualidad, “Toledo es expresión de modernidad, desarrollo y convivencia”, ha dicho Don Felipe, quien ha felicitado a los toledanos por el nuevo Palacio de Congresos, “un armonioso y funcional espacio público que va a prestar un servicio muy valioso a la sociedad toledana”.

También han intervenido la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal; el presidente de la Real Fundación, Fernando Ledesma; el presidente de la Junta de Protectores de la Fundación, Fausto González; el presidente de la Comisión de Gerencia de la Real Fundación, Juan Ignacio de Mesa, y el presidente de la Fundación MAPFRE, Alberto Manzano.

Los premiados

Las personas, entidades y proyectos premiados han sido los siguientes:

  • Juan Manuel Cavero de Carondelet, duque de Bailén, por su compromiso con la conservación de los valores patrimoniales y paisajísticos de la Quinta de Mirabel, el más excepcional cigarral histórico de Toledo.
  • Blog Toledo Olvidado, por ser un innovador soporte para la historia de la ciudad, referente imprescindible en la investigación, lugar de encuentro y debate en la red y sugerente propuesta para estudiosos y curiosos.
  • Centro de Estudios Internacionales San Juan de la Penitencia de la Fundación Ortega y Gasset-Marañón, por propiciar el acercamiento universal a la realidad del mundo hispánico con carácter abierto y crítico.
  • Patrulla del SEPRONA de la Comandancia de Toledo, por su valiosa labor de protección y defensa del patrimonio cultural y natural.

En el ámbito nacional e internacional, los Premios destinados a reconocer la labor en la defensa del patrimonio histórico, han sido otorgados a:

  • Ciudad de Zamora, por el éxito de su proceso de transformación urbana que ha dado como resultado la recuperación de la ciudad para sus habitantes y visitantes, a la vez que la su reactivación social, cultural y económica.
  • Fundación MAPFRE, por su compromiso y responsabilidad social, valores arraigados sólida y profundamente en la entidad desde su creación.

 

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO