El alcalde anuncia una red de hidrantes para el Casco Histórico y una plaza de técnico de elaboración de planes de seguridad para edificios históricos - Ayuntamiento de Toledo

El alcalde realizó estos anuncios en la inauguración del “Curso de seguridad y protección contra incendios en cascos de las ciudades patrimonio de la humanidad y de los edificios históricos”.

En este lugar, puso de manifiesto la necesidad de que el Gobierno de España y los respectivos gobiernos de las Comunidades Autónomas se impliquen en la protección del patrimonio en cuanto a la prevención de incendios se refiere.

En este sentido, el alcalde se mostró sorprendido de que “un grupo de alcaldes humildes nos tengamos que preocupar” por la protección de los cascos históricos porque "nos sobrepasa por completo".

El alcalde aseguró que el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, integrado por 13 municipios españoles, impulsará durante el primer semestre de 2010, un prototipo de ordenanza a seguir por los Ayuntamientos para abordar posibles incendios en edificios históricos. Ordenanza que, propuso, sería un marco legal impuesto en los planes urbanísticos de estas 13 ciudades españolas.

En cuanto al compromiso adquirido por el gobierno municipal en esta materia, aseguró que, durante el año 2011, el Ayuntamiento abordará la creación de una plaza específica de un responsable de elaborar planes de seguridad de los edificios históricos (Catedral, Museo del Greco, Museo de Santa Cruz, etc).

El alcalde adelantó, también, que en el año 2010, el Ayuntamiento elaborará un estudio de la red de hidrantes en el Casco Histórico que estará operativo en cinco años.

“No tenemos cultura de la previsión y prevenir, en patrimonio, significa gastar  mucho dinero sin que pase nada y esta cultura en España cuesta mucho”, mantuvo el munícipe. 

Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Tráfico, Rafael Perezagua, aseguró que “todos debemos aprender mucho de este asunto” ya que “queda mucho por trabajar e investigar”.

Perezagua puso en valor las dificultades que entraña en este tipo de tareas las dimensiones del Casco Histórico de Toledo  y animó a los profesionales a continuar trabajando en esta labor de prevención.

Por su parte, el Presidente de la Comisión de Seguridad contra incendios del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España  y alcalde de Cuenca, Javier Pulido,  explicó que la necesidad de la creación de esta ordenanza se planteó tras el incendio acontecido en el año 2006 en la sede arzobispal de La Laguna “donde se perdieron tres siglos de historia”.

Tras este acontecimiento, el Grupo de Ciudades Patrimonio asumió un documento, la “Declaración de Cuenca”, que sirvió de trabajo para la creación de una comisión técnica de trabajo permanente en materia de prevención de incendios.

Pulido también informó que, próximamente, los monitores de esta comisión técnica viajarán a La Habana para intercambiar técnicas con la oficina del historiador Eusebio Leal.