El alcalde anuncia una nueva reducción del IBI y el aumento de aparcamientos para residentes en el eje del Cristo de la Luz - Ayuntamiento de Toledo

Dentro del planteamiento con el que el equipo de Gobierno va a abordar las ordenanzas del año que viene, el alcalde ha adelantado su intención de reducir de nuevo el tipo del IBI. García-Page considera que este impuesto es “la columna vertebral de la financiación municipal y nos está permitiendo digerir la revisión catastral de hace tres años, acomodándonos al valor de los terrenos sin merma de las finanzas municipales”.

El alcalde ha anunciado también que hoy mismo firmará el decreto de reconversión de zonas de la ORA, preferentemente para residentes, en el eje peatonal del Cristo de la Luz (un total de 67 plazas). García-Page ha señalado que de este modo se inicia el proceso de diálogo formal para la peatonalización de esta zona a partir del mes de octubre. De hecho, se ha enviado información a los vecinos, que ya pueden solicitar la tarjeta de acceso, y se mantienen conversaciones con el colegio de La Milagrosa para compatibilizar el corte con los horarios escolares.

Alumbrado del callejón de Obras Públicas

Emiliano García-Page ha hecho estas declaraciones durante la visita que ha realizado al barrio de San Antón y, más concretamente, al callejón de Obras Públicas, donde se ha renovado por completo el alumbrado público, que era “muy deficiente”.

La obra, con un presupuesto de 116.252,32 euros con cargo al Plan E, ha consistido en la instalación completa de un nuevo sistema de iluminación incluyendo cableado, centros de mando, obra civil, canalizaciones y 57 puntos de luz que han sustituido a otros tantos que tenía 30 años de antigüedad y producían una elevada contaminación lumínica. Las actuales farolas reducen la contaminación lumínica y casi triplican el rendimiento.

Con el nuevo alumbrado también se ha triplicado el nivel de iluminación en toda la zona, pasando de una iluminación media de 5 lux a unos niveles de 15-20 lux, pero con un consumo anual equivalente incluyendo las zonas que no tenían alumbrado y que ahora sí se disponen de luz.

El presidente de la asociación de vecinos de San Antón, Tomás Ruiz, ha destacado que la puesta en marcha de esta nueva iluminación supone un incremento de la calidad de vida de los residentes y ofrece mayor seguridad por las noches.