El alcalde anuncia para finales de 2008 la elaboración del borrador del Plan Estratégico del Consorcio - Ayuntamiento de Toledo

Emiliano García-Page rubricó hoy un convenio con Caja España por el cual la entidad financiera aportará 80.000 euros para la rehabilitación que se está ejecutando en la Iglesia del Salvador y aseguró que esta caja de ahorros ofrecerá también una aportación económica de 90.000 euros para  colaborar en “uno de los monumentos más simbólicos de nuestra ciudad” como es la Mezquita del Cristo de la Luz. El regidor municipal agradeció también los 80.000 euros aportados por Caja España e 2006 para la rehabilitación del Convento de Santa Fe.

En relación a esta ayudas económicas, el alcalde de Toledo señaló que Toledo necesita de colaboraciones “de toda índole porque el ritmo de ambición que se tiene en la ciudad de Toledo por la recuperación del patrimonio nos debe permitir trabajar igual que en los últimos 20 años”.

En este sentido, García-Page, recordó que en la entrega de premios de la Real Fundación Toledo ya reclamó ante S.M la Reina de España, Doña Sofía, la recuperación de patrimonio en la ciudad a lo que añadió que “si Toledo sigue a este ritmo, en el curso  de diez años, estará en el mejor momento de su historia”.

Las intervenciones llevadas a cabo por el Consorcio de Toledo son para el regidor municipal, “más allá de los simbólico, que valoramos mucho y que ponen de manifiesto el compromiso por la recuperación de nuestro Casco Histórico, que es una labor compartida”.

Plan Estratégico

En este marco, el alcalde de Toledo anunció que,  antes de que acabe el año 2008, estará preparado el borrador del Plan Estratégico de actuaciones del Consorcio  y que establecerá las prioridades y actuaciones de esta entidad para los próximos cinco años.
Este plan, según dijo García-Page, ofrecerá “tranquilidad y seguridad” a todas las administraciones que forman parte del Consorcio de Toledo y además, “nos permitirá trabajar con previsión”.

Ante esto, el edil aseguró que el Consorcio de Toledo continuará teniendo como principal objetivo las actuaciones en  la rehabilitación de viviendas aunque  “llegaremos incluso a abarcar la intervenciones en solares o edificios de mayor complejidad económica”.

García-Page indicó que se ampliará el margen de las ayudas económicas a la rehabilitación de viviendas  de tal manera que “será más fácil conseguirlas” y comentó que se eliminarán algunos límites existentes en la actualidad que acotan la cuantía de las ayudas percibidas así como determinados conceptos de justificación para recibir la misma.

El munícipe aseguró que dentro de este Plan Estratégico hay dos ejes principales de actuación. El primero de ellos, el situado en el entorno del Alcázar, el Corralillo de San Miguel y la C/ Alférez Provisionales, de la cual, además, indicó que será peatonal.

El otro eje de actuación es el situado en el entorno de San Pedro Martír ya que, a juicio del alcalde, “está muy deteriorado”.

Zanja Única

Con respecto al a Zanja Única, el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page,  aseguró que ya se han mantenido reuniones con las operadores de estos servicios y que a partir del 1 de enero de 2009 todos ellos deberán anticipar al Ayuntamiento sus planes de inversión para los siguientes años para que puedan coordinase las distintas obras a ejecutar con las diferentes necesidades que existan con respecto al gas, la telefonía, electricidad, etc,

García-Page dijo que la Zanja Única se está llevando a cabo con acuerdo y que esto permitirá avanzar y estudiar para el año 2009 la creación de una ordenanza específica a este respecto.

“El que no aproveche, una vez se abra una zanja, para hacer la inversión que sea necesaria dentro del servicio que sea, tendrá que esperar probablemente hasta cinco años”, aseveró.