El alcalde anuncia la creación de un centro cultural especializado en artistas toledanos - Ayuntamiento de Toledo

El alcalde anuncia la creación de un centro cultural especializado en artistas toledanos


El alcalde consideró que sería positivo aprovechar “uno de los muchos contenedores culturales de la ciudad” porque se  suele realizar homenajes relacionados con el pasado y “en una ciudad como la nuestra, también conviene mirar a ayer y a hoy porque tenemos muchos creadores importantísimos en mucha facetas”.

El alcalde comunicó que el lugar escogido para desarrollar este proyecto sería el Centro Cultural de San Clemente ya que “es grande, está en pleno casco histórico y es compatible para que pueda albergar exposiciones temporales”. También señaló que inicialmente se pensó la posibilidad de que este contenedor cultural fuera San Juan de Dios, lugar finalmente descartado porque su uso será el de Residencia de Mayores. Por cierto que en este sentido anunció que la semana que viene se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia la ejecución de dicha obra.

En relación a los artistas Buenaventura Sánchez-Comendador, Cecilio Guerrero Malagón y Tomás Camarero que en su momento poseyeron la Medalla XIX de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo al igual que el organizador del homenaje, Roberto Jiménez Silva, el alcalde destacó su “inquietud para aportar cosas, cosas que quedan”.

García-Page se sintió partidario de los homenajes a quienes entregan  algo a la sociedad porque lo considera, según manifestó, un acto de gratitud y también porque juegan un papel importante a la hora de estimular a la juventud. En este sentido abogó por hacerlos “sistemáticos”.

El homenaje consistió en una composición musical y textual que se acompañó de imágenes de las obras de los artistas distinguidos. En concreto, la obra se compuso de tres bloques temáticos precedidos de un prólogo y finalizados con un epílogo en el que se relató una parte de la reciente historia de Toledo.

Este homenaje  tiene como objetivo  acercar estas tres importantes figuras de la cultura toledana a los más jóvenes y el mismo sirvió para localizar las cinco únicas piezas que se conservan de de Buenaventura Sánchez-Comendador, fundador de la Academia de Bellas Artes de Toledo.