El alcalde anuncia en el acto de Día de la Ciudad que Toledo optará a ser la Capital Española de la Gastronomía en 2016 - Ayuntamiento de Toledo

El Ayuntamiento ha celebrado hoy, en el Centro Cultural San Marcos, el solemne acto de entrega de Honores y Distinciones de la Ciudad de Toledo a las personas y entidades cuyos actos o trayectoria contribuyen a engrandecer la proyección cultural, patrimonial, social y humana de la capital de las Tres Culturas. El alcalde, Emiliano García-Page, ha presidido la ceremonia y ha anunciado que Toledo optará en 2016 a la Capitalidad Española de la Gastronomía.

En su intervención, García-Page ha señalado que este acto supone “una inversión para todos”, en la que “ganamos todos”, tanto los homenajeados como la ciudad porque confirma que estamos trabajando “por una sociedad mejor”. Ha afirmado que es un “acto de justicia” de la sociedad consensuado en un tiempo de una creciente pluralidad, lo que imprime más valor al evento.

El alcalde ha recordado que el año pasado se concedió un reconocimiento a la Fundación El Greco 2014, antes del inicio de los actos del IV Centenario de la muerte del pintor, y que, concluida la efeméride, ha supuesto todo un éxito. Por eso, ha indicado que la experiencia debe servir para aprovechar este mismo año otros acontecimientos relacionados con Santa Teresa de Jesús y Miguel de Cervantes porque son “una gran oportunidad”.

García-Page ha recordado en este sentido la propuesta que realizó hace unas semanas para conmemorar en 2021 el V Centenario del ajusticiamiento en la localidad de Villalar (Valladolid) de los líderes del movimiento comunero, un momento especial para recordar a figuras como Juan de Padilla y María Pacheco, personajes universales “señeros de la historia de Toledo”.

En este contexto ha anunciado que próximamente va a proponer la candidatura de la ciudad de Toledo a la Capitalidad Española de la Gastronomía en 2016. Este título, que ostenta actualmente Cáceres, “es una enorme oportunidad de negocio” y, aunque costará “esfuerzo e inversión”, el beneficio para la capital de Castilla-La Mancha será mayor.

Libertad de Prensa

García-Page ha repasado los reconocimientos que se han otorgado hoy, comenzando por la Libertad de Prensa y el derecho a la información veraz, un precepto “fundamental” que se ve mermado de manera cotidiana llegando a ser directamente cercenado con episodios tan dramáticos como el reciente asesinato de doce personas en París que trabajaban en la revista Charlie Hebdo. “Sin el ejercicio de la libertad de expresión, de opinión y de prensa no existe la democracia o se pervierte”, ha dicho el alcalde.

Sobre Francisco de Borja de San Román, uno de los investigadores y promotores culturales más destacados del siglo XX, ha indicado su labor divulgativa, que, junto con otros estudiosos, ha contribuido a que Toledo tenga en la actualidad en su patrimonio cultural su principal fuente de riqueza.

En este ámbito, la ciudad ha contado con gente destacada como Paco de Lucía, que vivó en la plaza de Santo Domingo el Antiguo que ahora se le dedica. García-Page ha recalcado que es importante para Toledo “que sus calles hayan servido de inspiración para su obra”, ayudando a engrandecer la leyenda artística del guitarrista y de la propia ciudad.

De Médicos del Mundo el alcalde ha destacado el ejemplo que supone para toda la sociedad su trabajo tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, una labor sobre un principio básico y universal como es la salud, porque, al fin y al cabo “todos somos ciudadanos del mundo, y ese es el mensaje que transmitimos con este reconocimiento”.

En el mismo ámbito se inscribe la concesión de Ciudadanos de Honor a la asociación Bolo-Bolo, entidad toledana que trabaja en el ámbito juvenil en defensa y apoyo de las reivindicaciones y derechos del colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales. El alcalde se ha referido aquí a su trabajo y compromiso por superar las discriminaciones y revindicar una sociedad más igualitaria.

Recuerdo emotivo

Especialmente emotivo ha sido el recuerdo para el joven Eduardo del Blanco Adán, que falleció el pasado año “dando un ejemplo de solidaridad y generosidad” al proteger con su cuerpo a un compañero durante la fatídica noche en la Sierra de Madrid en la que perdió la vida. Su gesto demuestra su “calidad humana, porque dio lo mejor de sí mismo para ayudar a un compañero”.

Por otra parte, se ha referido el alcalde a Ventura Leblic García como un tenaz investigador y defensor de los Montes de Toledo y de otras vías de estudio que contribuyen a incrementar el patrimonio cultural toledano, lo que le ha valido el nombramiento como Hijo Adoptivo de Toledo

El alcalde, que coincidió con el fallecido Manuel Lucio Díaz-Marta Pinilla, también homenajeado hoy, ha dicho del que fuera concejal socialista en el Ayuntamiento de Toledo que fue una persona “culta, un intelectual”, pionero en la Transición de la defensa del Tajo y beligerante con el trasvase de sus aguas al Segura, un asunto en plena vigencia “que no debe olvidarse ni dejarse en segundo plano con la excusa de la crisis”.

También ha tenido palabras para Juan Antonio Villacañas, uno de los creadores más sensibles y prolíficos de la literatura toledana tras la guerra civil. Para el alcalde, “es importante que una ciudad reconozca a quienes desde los más diferentes ámbitos creativos la ensalzan y encuentran un camino propio para expresar su toledaneidad y espíritu universal”.

Con respecto a La Casera, García-Page ha comentado su compromiso con la ciudad de Toledo desde hace más de cincuenta años, lo que ha contribuido a romper la imagen clásica de la ciudad, reflejando su potencial industrial y estratégico al que se han sumado en este tiempo potentes empresas de ámbito internacional.

Por último, de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas ha puesto en valor que, tras cien años de actividad, mantenga intactos sus principios en pos de la conservación del legado histórico toledano en todas sus vertientes, una actividad en la que el alcalde se ha mostrado convencido de que seguirá contando con el apoyo de las administraciones.

El cuadro de Honores y Distinciones concedidas por el Ayuntamiento es el siguiente:

•    Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo.- Medalla de la Ciudad por su importante labor en el estudio y la investigación histórica de la capital regional.

•    Fábrica “La Casera”.- Medalla de la Ciudad por su apuesta por Toledo cuando esta marca se implantó en España hace más de cincuenta años

•    Manuel Lucio Díaz Marta.- Hijo Predilecto de Toledo por su compromiso y defensa del río Tajo

•    Juan Antonio Villacañas.- Hijo Predilecto por ser embajador de la ciudad por todo el mundo como reconocido literato y poeta.

•    Ventura Leblic.- Hijo Adoptivo por su defensa durante 37 años de los valores culturales y naturales de la ciudad y la comarca de Los Montes.

•    ONG “Médicos del Mundo”.- Ciudadano de Honor por su defensa fundamental a la salud universal y global.

•    Eduardo del Blanco Adán.- Ciudadano de Honor a título póstumo por su valentía y entrega, salvando la vida de un compañero durante una tormenta en la montaña y perdiendo en ello la suya.

•    Asociación Bolo-Bolo.- Ciudadano de Honor por su lucha en la consecución de una sociedad más justa, respetuosa e igualitaria.

•    Francisco de Borja San Román.- Dedicatoria de la calle Samuel Leví.

•    Libertad de Prensa.- Dedicatoria de la plaza de Solarejo.

•    Paco de Lucía.- Dedicatoria de la plaza de Santo Domingo, donde vivió.

Audios Emiliano García-Page:

 

Galería de imágenes:

 

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO