El alcalde afirma que la nueva depuradora de Estiviel “es una apuesta trascendental para el futuro desarrollo de Toledo” - Ayuntamiento de Toledo

Emiliano García-Page ha destacado que esta obra “demuestra que estamos actuando con responsabilidad” porque, sin ella, “todos los demás proyectos de crecimiento de la ciudad serían inviables”. Para el alcalde es una actuación clave “sin la cual no podríamos explicar el futuro desarrollo residencial e industrial de Toledo”.

Durante la visita que ha realizado a las obras ha asegurado que esta infraestructura garantiza el servicio de tratamiento de residuos a una población que triplica el actual censo de Toledo, por lo que es “una apuesta trascendental de futuro” que se lleva cabo mediante un eficaz mecanismo de colaboración con Aguas de la Cuenca del Sur (ACUASUR), entidad estatal que está realizando los trabajos.

El alcalde ha expresado su satisfacción por la marcha de estos trabajos, que permiten que la ciudad no se pare “y nos ayuda a prepararnos y mantener las velas en posición para cuando el viento de la recuperación económica empiece a soplar de nuevo; Toledo debe tener sus infraestructuras preparadas para cuando eso pase”, ha declarado.

Casi 30 millones de euros

El presupuestos de esta actuación, que estará terminada en 2014, asciende a 29,2 millones de euros financiados por el Ayuntamiento (con cargo a los futuros planes urbanísticos) y Fondos Europeos. La depuradora tiene una capacidad de 36.000 m³/día, lo que permitirá dar servicio a una población de 270.000 habitantes, mientras que el colector tiene una longitud de 5,7 kilómetros y una capacidad de transporte de 4 m³ por segundo

Esta obra se enmarca en el ámbito del Plan de Ordenación Municipal y de los desarrollos urbanos e industriales acaecidos en la ciudad, lo que ha provocado que las infraestructuras a nivel de saneamiento y depuración de los vertidos estén cerca de llegar a su capacidad máxima de tratamiento.

Por otra parte, la declaración de zonas sensibles en la cuenca del río Tajo afecta de lleno a la depuración de vertidos de la ciudad de Toledo al imponer la obligación de reducir la contaminación derivada del contenido de nutrientes (nitrógeno y fósforo) que, en la situación actual, no es posible conseguir en todas las plantas.

Estas nuevas infraestructuras garantizan la adecuación de los vertidos a las exigencias normativas medioambientales resolviendo el problema de la forma más inmediata posible y contemplando las necesidades de depuración en el futuro para el mismo horizonte temporal contemplado en el POM de la ciudad de Toledo.

Yacimientos arqueológicos

Durante la realización de los trabajos iniciales se detectaron yacimientos arqueológicos de considerable importancia como son los hallados en las zonas Lavaderos I, Lavaderos II, Montecillo I, Montecillo II y en la propia parcela donde se ubica la EDAR, donde se han localizado estructuras de edificación y necrópolis romanas, restos visigodos y prehistóricos.

En coordinación con la Junta de Comunidades se han tomado las medidas necesarias y dispuesto los recursos especiales requeridos para la correcta prospección, excavación arqueológica manual, catalogación e incluso conservación de los restos hallados.