Dos años de modernización de la Policía Local - Ayuntamiento de Toledo

El Plan de Modernización de la Policía Local de Toledo, con horizonte en el año 2013, contó con el apoyo unánime de todos los grupos municipales y el mismo, prevé el incremento de la plantilla en 22 nuevos puestos de policía hasta alcanzar un ratio de 1,5 agentes municipales cada 1.000 habitantes.

A su vez, este documento supondrá la mejora de las condiciones profesionales de los policías así como un mayor apoyo a su labor con la puesta en marcha de los expedientes sancionadores en materia de tráfico por vía ejecutiva.

Durante estos dos últimos años, la labor del gobierno municipal ha tenido grandes hitos como  la aplicación de nuevas tecnologías; el  incremento de más y mejores vehículos (coches y motocicletas); el aumento del número de policías y agentes de movilidad; la puesta en marcha de la sala de control de tráfico ‘Juanelo Turriano’; las campañas de intensificación de seguridad vial; la sectorización del servicio público de la Policía Local por barrios así como el hecho de que, en dos años, se han ofertado 12 puestos de policía, 6 para agentes de movilidad y 2 para oficiales. Además, en estos momentos, se van a cubrir 2 plazas de policía más a través del sistema de movilidad y otras dos de oficiales.

Ante esta nutrida batería de acciones, el gobierno municipal considera desacreditada a la oposición municipal al  criticar la gestión en esta materia puesto que, los doce años durante los cuales ostentaron gobierno  tuvieron una déficit gestión que supuso: el envejecimiento de la plantilla de policía ( desde 1995 no ha habido oferta de empleo público hasta esta legislatura) y una elevada tasa de absentismo laboral de los agentes debida, principalmente, a la desmotivación y el poco reconocimiento del servicio público que prestan.