Corporación municipal reitera condena a la violencia machista por el Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres - Ayuntamiento de Toledo

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha dado lectura este jueves en el Salón de Plenos del Ayuntamiento a la declaración institucional mediante la cual la Corporación Municipal del Ayuntamiento ha mostrado su “más firme condena a cualquier expresión de violencia contra las mujeres, así como a cualquier sustrato ideológico sexista en el que dichos actos y conductas se amparan”.

El manifiesto recoge la necesidad de “seguir trabajando y aunando esfuerzos para luchar contra la violencia hacia las mujeres”, por lo que se mantiene y reitera el compromiso de la Corporación en mostrar “un rotundo y enérgico rechazo a la violencia, condenándola y expresando nuestra solidaridad con todas y cada una de las víctimas de violencia machista”.

Además, se trabajará por desarrollar políticas municipales dirigidas a promover la igualdad y combatir la violencia machista; impulsar actuaciones de sensibilización, prevención y educación en coordinación con los colectivos de mujeres y otras instituciones que trabajan por erradicar esta lacra, facilitar los medios y las medidas necesarias para una eficaz protección, prevención y lucha contra la violencia machista a través del Centro de la Mujer y la Casa de Acogida.

Por último, el manifiesto incluye un llamamiento a la ciudadanía para que participe en los actos de condena y sensibilización en violencia de género con motivo del Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres y en el marco de las actividades planificadas por el Ayuntamiento, el Consejo Local de la Mujer y las entidades toledanas que trabajan por combatir la violencia machista en la ciudad.

Mecanismos de lucha

La primera edil ha recordado a través del manifiesto que se han activado mecanismos para hacer frente a esta realidad, tales como la aprobación de leyes en materia de igualdad y de prevención de violencia machista como la LO de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género de 2004 que supuso “un antes y un después para las víctimas”.

También se han activado recursos de atención, apoyo y orientación. En el caso de nuestra ciudad, el Centro de la Mujer, de titularidad municipal, ofrece asistencia integral a la mujer a través de asesoramiento, orientación e información y hasta la fecha ha prestado atención a 3.489 mujeres, “lo que demuestra que es un recurso ambulatorio indispensable de nuestra ciudad”.

También la Concejalía de Igualdad y el Consejo Local de la Mujer realizan “labores esenciales de sensibilización” en materia de igualdad en la sociedad toledana.
En lo que va de año, 37 mujeres han sido asesinadas por violencia machista en el país, dejando a 25 menores huérfanos. Además, un 12,5 por ciento de las mujeres residentes en España de 16 y más años afirman haber sufrido violencia física o sexual de alguna pareja o ex pareja en algún momento de su vida.

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO