Continúan las reparaciones en las viviendas promovidas por la EMV en La Legua - Ayuntamiento de Toledo

 

La EMV ha respondido a los vecinos de la promoción de las 27, firmantes de un escrito (aunque sólo aparecen 21 firmas) en el que solicitaban información sobre el proceso de reparaciones, indicándoles que, tal como se ha explicado en sucesivas reuniones con representantes de los propietarios (a la última de las cuales no acudieron las 27) la previsión es que su vivienda pudiese ser visitada por el arquitecto técnico contratado por la EMV a finales del presente mes o principios del siguiente, aproximadamente. A continuación, y tras el proceso descrito, podrían iniciar las obras, sin que se pueda determinar con exactitud fecha de inicio ni de finalización. La EMV les ha rogado que, en caso de no aceptar este procedimiento, lo comuniquen a efectos de salvaguarda de las responsabilidades de la promotora.

La EMV lamenta la tardanza en el inicio de estas reparaciones y pide disculpas públicamente por ello (como ya ha hecho directamente a los representantes de los vecinos en distintos encuentros) pero hay que tener en cuenta que el número de viviendas implicadas, y la complejidad del proceso de recogida de información ha hecho imposible poder comenzar antes. Sin embargo la EMV  quiere aclarar que en ningún momento ha existido desatención pues se han atendido las reparaciones más urgentes y se ha facilitado información continuamente.

Desde el mes de julio se han mantenido varios encuentros con los representantes de los propietarios de La Legua. Desde la EMV se facilitó la información que se requirió y que no había sido entregada hasta entonces (proyectos y libros de edificio). Además se contrastó con los vecinos la relación de obras que figuraban como realizadas y las que estaban pendientes, en un proceso laborioso que se prolongó hasta septiembre.

Posteriormente se sistematizó dicha información facilitada por los vecinos y se constató la imposibilidad de abordar las peticiones sin contar con informes de los técnicos (dadas las diferencias de criterio sobre las responsabilidades de la promotora) por lo que se contrató a un nuevo arquitecto técnico (dado que había concluido el contrato con el anterior y éste manifestó que no deseaba continuarlo) que visitase todas las viviendas que hubiesen notificado desperfectos. Desde el mes de noviembre hasta hoy dicho técnico ha visitado y elaborado informes sobre un centenar de viviendas (las 56 y las 48) y continúa realizando nuevas visitas.

A partir de ahí se han elaborado junto con la empresa que desarrollará los trabajos (que dispone para ello de un arquitecto técnico dedicado por completo a esta tarea) una serie de partes de obra que son los que se entregan a los vecinos para que sepan qué reparaciones prevé realizar la EMV, y que son aquellas que entiende que son responsabilidad de la promotora de acuerdo con lo establecido en la Ley de Ordenación de la Edificación, es decir “los daños materiales causados en el edificio por vicios ocultos o defectos de los elementos constructivos o de las instalaciones que ocasionen el incumplimiento de los requisitos de habitabilidad”. En ningún caso los daños ocasionados por modificaciones u obras realizadas en el edificio después de la recepción o por mal uso o falta de mantenimiento adecuado.

La EMV recuerda que esta es la segunda ronda de reparaciones pues tal como consta en los archivos de la empresa se han gastado ya más de 300.000 euros en distintas obras en esta urbanización.