Juventud reivindica su compromiso por dinamizar la cultura joven en la presentación de la muestra ‘Obtúrica Pictórica’ - Ayuntamiento de Toledo

Juventud reivindica su compromiso por dinamizar la cultura joven en la presentación de la muestra ‘Obtúrica Pictórica’


El concejal de Juventud, Diego Mejías, ha reivindicado este jueves el compromiso de la Concejalía de Juventud por “dinamizar y apoyar la cultura joven y las propuestas innovadoras e interesantes de artistas y jóvenes creadores de la ciudad”, a propósito de la presentación de la exposición ‘Obtúrica Pictórica: El Retrato’, obra del director de Fotografía Héctor Sanfer y del pintor Marcos Alonso Rojas, que se ha presentado hoy en el Ayuntamiento de Toledo y que se inaugurará a partir de este viernes 8 de enero en la Cámara Bufa.

Mejías ha reiterado el compromiso de su concejalía “con nuestros artistas, intentando impulsar sus trabajos dándoles la dignidad que merecen e incluyendo así sus obras en espacios de Toledo y en la programación cultural de la ciudad”. Por ello, ha añadido, “dinamizamos la vida de la ciudad, integramos la colaboración con entidades de la ciudad y ofrecemos oportunidades a los jóvenes artistas de Toledo para que lo tengan más fácil”.

En este sentido, ha recordado que aún permanece abierto el plazo para la presentación de propuestas a la Concejalía de Juventud y que éste se cerrará el 25 de enero y también que el programa ‘Escenario Abierto’, cuyo objetivo es promover la carrera musical de grupos jóvenes de la ciudad y ofrecerles ventajas en su promoción artística se inicia este jueves en la sala Los Clásicos con la actuación del grupo de rock ‘Ataúd’.

Una exposición “evolutiva y orgánica”

‘Obtúrica Pictórica: El Retrato’ es una exposición obra del director de Fotografía Héctor Sanfer y del pintor Marcos Alonso Rojas, ambos toledanos y de 27 años, que permanecerá abierta al público del 8 al 31 de enero en Cámara Bufa (Plaza de Concepcionistas) los viernes y sábados en horario de 19:30 a 22:30 horas y los domingos de 10:30 a 13:30 horas.

Se trata de “una colaboración conjunta de retrato fotográfico y pictórico” que consta de 18 piezas duales en el que a partir de una sesión fotográfica de unas 60 fotografías de cada modelo, se realiza después un retrato en óleo de una forma “evolutiva y orgánica”.

“La idea es que Marcos pinte a través de mis ojos y la luz que empleo, sin llegar a conocer a los modelos hasta después de realizar el óleo”, ha manifestado Sanfer, quien también ha concretado que los modelos utilizados son personas relacionadas con el mundo del arte y que han posado desnudos de cintura para arriba.

En cuanto a la pintura, Marcos Alonso ha explicado que las piezas son “figurativas, modulando la pincelada con uso de color y basándose en que se reconozca, siempre dentro de la temática que es el retrato”.

Por último estos jóvenes artistas de la ciudad han manifestado su intención de que el proyecto “no se quede en la sala” y que ‘Obtúrica Pictórica’ crezca y pase de ser una exposición a una agrupación artística, por lo que han pedido la participación de personas que quieran colaborar en el proyecto, para lo cual pueden informarse a través del Facebook de ‘Obtúrica Pictórica’.

AUDIOS:

DIEGO MEJÍAS:

HÉCTOR SANFER: