Con el arreglo de las cubiertas de Carmelitas se amplía la rehabilitación de los conventos de la zona norte del Casco - Ayuntamiento de Toledo

La intervención en el templo del convento de los Carmelitas consiste en la reordenación y restauración de las cubiertas, incluyendo también actuaciones en la fachada con la recuperación de revocos y huecos. El presupuesto, de 400.000 euros, ha contado con la aportación del Ministerio de Cultura, del Consorcio y de la propiedad, que ha corrido con el 60% de la inversión.

El gerente del Consorcio, Manuel Santolaya, ha explicado que esta obra se suma a los trabajos de restauración realizados anteriormente en este inmueble y también en los monasterios de las Comendadoras y Santo Domingo el Real, todos ellos en la mismo zona del Casco Histórico, que ha visto así remodelada su frente norte en los últimos diez años.

Comisión Ejecutiva Consorcio

Previamente, y bajo la Presidencia de García-Page, se ha celebrado la Comisión Ejecutiva del Consorcio en la que se ha estudiado el proyecto técnico para la construcción de un centro de información del Barrio de los Canónigos y se ha presentado un avance del Presupuesto de la entidad para el próximo año.

Manuel Santolaya ha explicado en rueda de prensa que se están manteniendo contactos con la propiedad del solar situado en el número 2 del callejón del Vicario, frente a la puerta de los Leones de la catedral, para poder desarrollar un proyecto de adecentamiento de ese espacio.

El objetivo del Consorcio es recuperar ese lugar, que actualmente se encuentra vallada y abandonado, y levantar allí una oficina de información sobre el proyecto de rehabilitación integral que se plantea en el Barrio de los Canónigos y su revitalización como Barrio de Artistas.

La reunión de hoy también ha servido para avanzar en la elaboración del Presupuesto de este organismo para el próximo año, que, a la espera de las cifras definitivas, se incrementará con respecto al presente ejercicio. Este aumento se debe, como ha explicado Santolaya, a la contención del gasto de los años precedentes y al remanente obtenido este año “que nos va a permitir elevar ligeramente las intervenciones en patrimonio monumental”.

Preguntado por el grado de cumplimiento de las obligaciones presupuestarias de las administraciones, Santolaya ha explicado que la Junta y el Ayuntamiento han abonado sus asignaciones de este año y que la Diputación y el Ministerio de Hacienda se encuentran al corriente de pago y completarán sus compromisos antes de que acabe 2013.