Comienza la andadura del ASTRA con el objetivo de duplicar la demanda de viajeros y reducir el uso del vehículo privado - Ayuntamiento de Toledo

El concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Rafael Perezagua, y el secretario general de Transportes, Raúl Clemente, han comparecido hoy ante los medios para informar de la puesta en marcha de esta iniciativa, cuyo coste anual para las administraciones es de 619.000 euros, aportados al cincuenta por ciento por la Junta de Comunidades y los ayuntamientos.

Rafael Perezagua ha recordado que el actual equipo de Gobierno ha trabajado desde el inicio de la legislatura para desbloquear las negociaciones con la Administración autonómica y los municipios del área metropolitana con el fin de aliviar los problemas de tráfico que sufren los ciudadanos que acceden a Toledo a diario en las horas punta.

De esta manera ha salido adelante el ASTRA, que se presenta como una alternativa al uso del vehículo privado y una solución a los problemas de aparcamiento del núcleo urbano de Toledo. En este sentido, Perezagua ha apuntado que el objetivo del Área Supramunicipal de Transportes es aumentar la baja demanda que existe con las anteriores concesiones de líneas de autobuses que conectan con las poblaciones limítrofes.

El concejal de Movilidad ha explicado que en estos primeros meses se abre un periodo de adaptación y que será después del verano cuando el sistema funcione en toda su plenitud “y se empiece a notar la captación de usuarios que buscamos”.

Por su parte, Raúl Clemente ha aclarado que el desarrollo urbanístico de las poblaciones cercanas a la capital ha modificado e intensificado las necesidades de movilidad de sus habitantes. De ahí que se haya puesto en marcha este plan, que pretende “dar una oferta de transporte público como alternativa al transporte privado para que nos podamos beneficiar de unas mejores condiciones en la gestión del tráfico, con una menor presencia de vehículos en la ciudad de Toledo y una mayor permeabilidad entre la capital y los pueblos que la rodean”.

El representante autonómico ha agradecido a los ayuntamientos que han participado en este proceso “complejo y largo” que, según ha dicho, habrá que ir adaptando a las necesidades reales de cada población.

También ha reconocido la labor de las empresas de autobuses por el “trabajo intenso de coordinación que han realizado y “que permite tener hoy los servicios en funcionamiento”. Raúl Clemente ha reconocido que pueden producirse desajustes en las primeras semanas de implantación y, por eso, ha pedido paciencia a los viajeros.

El ASTRA pretende duplicar la actual cifra de usuarios que utilizan estas líneas hasta llegar a los 660.000 en un año. Se compone de cinco líneas que conectan Toledo con Nambroca, Mocejón, Burquillos, Bargas y Olías; una circular (Argés-Cobisa-Toledo) y tres líneas de búho-bus.

Azucacia

Por otro lado, Rafael Perezagua ha anunciado que en la línea del transporte urbano que da servicio a Azucaica se va a reducir la frecuencia de una hora a media hora para dar cobertura a un barrio que ha crecido en los últimos años y que reclama mejoras en el transporte.

El concejal de Movilidad ha adelantado que el III Plan de Transporte modificará sustancialmente el modelo actual para cubrir las necesidades sanitarias, comerciales y universitarias de la ciudad, ofreciendo servicio a los nuevos centros comerciales (La Abadía) y de comunicaciones (intercambiador de Safont).

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